In this blog, you can learn, remember, contribute, suggest, comment about their beautiful game of billiards.

Neste blog você pode aprender, lembre-se, contribuir, sugerir ou comentar sobre o nosso esporte bonito.

Dans ce blog, vous pouvez apprendre, se souvenir, de contribuer, proposer, des commentaires sur notre beau jeu de billard.

In diesem Blog können Sie lernen, erinnern, tragen, schlagen, Kommentar auf unserer schönen Partie Billard.

In questo blog si può imparare, ricordare, contribuire, propoerre e commentare il nostro sport bellissimo.

블로그에서는, 제안, 참여, 기억 당구 우리의 아름다운 경기에 대한 의견, 배울 있습니다.

miércoles, 3 de febrero de 2010

MARCHA DE JUEGO-1

La marcha de juego, al menos como yo lo entiendo, consiste básicamente en "cómo resolver una posición teniendo en cuenta velocidad, toma de bola, efecto y altura de ataque". El fin prioritario es resolver el punto, pero también son válidas soluciones estratégicas, es decir que pudieran tener en cuenta consecuencias como la preparación para la siguiente posición o el juego defensivo.
Por supuesto que dentro de la marcha del juego entran también los sistemas como referentes pero estos son tan diversos y complejos que merecen artículos diferentes. Ya suponemos que los conocimientos técnicos en cuanto a sistemas y que el mecanismo del jugador es lo suficientemente sólido para poder desarrollar la "marcha de juego" que es quizás el penúltimo eslabón del juego del billar.
Aunque iniciaremos también capítulos específicos para los aspectos que tienen que ver con la estrategia (especialmente la preparación y el ataque-defensa) quiero hacer unas mínimas apreciaciones a este respecto:
1º) lo más importante es resolver el punto, y esto está por encima de preparaciones o de otras estrategias.
2º) la valoración de éxito en la resolución de una posición es básico, y hay un ejemplo muy sencillo para entenderlo: en una posición que tiene supongamos un 90% de posibilidades de resolverse positivamente se actuará olvidándose completamente de la defensa. Piensa en lo siguiente que parece lógico, si la posición es fácil, será porque o bien el rival te la ha dejado fácil o porque premeditado o no así se ha presentado, ¿vas a rechazar tal oportunidad?. Tu rival casi seguro que no lo haría. Pero, si la posición tiene un 10% de posibilidades de resolverse positivamente y un 90% de dejar una fácil al rival si la fallamos, piénsatelo bien y yo que tú buscaría cualquier otra solución. Hasta los grandes jugadores defienden.
3º) el jugador iniciado debería casi obviar todo esto y si de verdad quiere aprender debería ver y escuchar cómo se resuelven los puntos y practicarlos.
La marcha del juego pone de manifiesto como se juega una posición, en este sentido grandes jugadores han desarrollado sus conocimientos y, con generosidad, muchos de ellos lo han comunicado. Entre ellos, disponemos del privilegio de conocer algunas de las sutilezas de la marcha del juego aportadas por Dani Sánchez que nos ha transmitido algunos de sus apuntes.
Pincha AQUÍ para ver unos primeros apuntes de sus soluciones en el largo del billar.

5 comentarios:

  1. Hola. Como siempre muy buena aportación.
    pero realmente son de Dani Sanchez?.

    Es que son los primeros apuntes de billar a tres bandas que vi en mi vida. Dani debía de tener 14 o 15 años.
    Me suenan, más bien, a un curso impartido por Boulanger, y que a mi me llegaron a traves de Andres Coello, Q.E.D.
    No lo digo por las figuras, que son las de siempre, sino por los "pies de foto" que son literales a como yo los tengo.

    En fin, tan sólo es un comentario que para nada intenta desmerecer el trabajo que estas haciendo.

    Saludos.
    Paco.

    ResponderEliminar
  2. Creo que tienes razón, la fuente original parte de un curso de Boulanger, lo que no tengo claro es si las anotaciones escritas son de Boulanger o de Dani. Supongo que algún día nos lo aclarará. Gracias Paco. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Pues ya me pica la curiosidad, voy a mirar si coincide la letra manuscrita, si es así es que todos tenemos las mismas fotocopias.

    Contaba Coello que a Dani le ponian una posición y a la segunda vez que la tiraba la clavaba... Andres se venía para Coruña con los apuntes a entrenarlas, ;-)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Pues si, son las mismas. Curso Boulanger del año????

    ResponderEliminar
  5. el año fue 1995, en la sede de la española. Tengo 3 videos de aquel curso, con una calidad bastante mala, de hecho uno sin sonido, y alli habia la mundial de gente, me parece el trabajo se me acumula, por que seguro que mas tarde o temprano habra que subirlo por si a alguien le interesa, un saludo

    ResponderEliminar