In this blog, you can learn, remember, contribute, suggest, comment about their beautiful game of billiards.

Neste blog você pode aprender, lembre-se, contribuir, sugerir ou comentar sobre o nosso esporte bonito.

Dans ce blog, vous pouvez apprendre, se souvenir, de contribuer, proposer, des commentaires sur notre beau jeu de billard.

In diesem Blog können Sie lernen, erinnern, tragen, schlagen, Kommentar auf unserer schönen Partie Billard.

In questo blog si può imparare, ricordare, contribuire, propoerre e commentare il nostro sport bellissimo.

블로그에서는, 제안, 참여, 기억 당구 우리의 아름다운 경기에 대한 의견, 배울 있습니다.

viernes, 19 de febrero de 2010

ENRIQUE HERBÓN

Así figuró la noticia en El Diario Montañés:
"El mundo del billar en Cantabria se vistió ayer de luto con el fallecimiento, a los 66 años, de José Enrique Herbón, el mejor jugador que ha dado esta región y uno de los más destacados a nivel nacional e internacional. El funeral se celebrará hoy, lunes, a las once de la mañana, en la parroquia San Roque, de El Sardinero. José Enrique Herbón nació en Santander el 29 de abril de 1945. El mejor jugador de Cantabria e impulsor de este deporte en la región, acumuló un extenso palmarés en 35 años en la élite del billar, que le valió un gran reconocimiento a nivel internacional. Baste decir que fue tres veces campeón nacional en tres modalidades distintas y que representó a España en once ocasiones, entre las que cuenta un Mundial y un Europeo. En todas sus entrevistas siempre recordaba una anécdota: no pudo disputar su primer Campeonato de España porque le dijeron mal la fecha y llegó tarde. Un debut desastroso para quien después se convirtió en uno de los más brillantes billaristas del país. Herbón comenzó a jugar al billar con nueve o diez años. Hijo de un miembro de la Guardia de Franco, el hecho de contar con una mesa de billar le llevó a aficionarse a este deporte, aunque su táctica y nivel de competición lo logró cuando ingresó en el Club de Regatas de Santander, en el año 1967. Precisamente, Herbón y el Regatas han sido los grandes impulsores del deporte del billar en la región. Entre sus mejores recuerdos, Herbón siempre relató su visita a 'la bodeguilla', donde tuvo la oportunidad de jugar alguna partida de billar con el entonces presidente del Gobierno Felipe González."
Mis impresiones: Quico era una arquitecto del billar, un trazador de líneas y ángulos, su ejecución era elegante y sin estrépito, suavidad y medida. Y especialmente era un caballero en el juego.
Tuve el privilegio de entablar una amistad y charlar con él a menudo cuando coincidíamos en algún campeonato. En su palmarés presenta varias curiosidades, así por ejemplo llegó a ser en cierta época número 1 del ránking nacional sin obtener ningún título de campeón en una prueba, lo que manifiesta sin lugar a dudas una alta regularidad, y ciertamente solía quejarse de ese último momento que o bien no supo o bien su rival estuvo bordado, no conseguía ganar un campeonato. Si no recuerdo mal me comentó en cierta ocasión que ha sido más de diez veces subcampeón de España de tres bandas, en una de ellas, hace ya tiempo de esto, se juagaba por un sistema liga entre unos 10 o 12 jugadores y quedó segundo tras Claudio Nadal y para ello tuvieron que echar mano del cuarto decimal en el promedio general.
Es un ejemplo claro del jugador forjado a sí mismo, aislado en su Santander, desarrolló su habilidad por puro aprendizaje y solo en sus experiencias en la competición recurría al juego de los demás o al juego que entonces se desarrollaba en otros ámbitos.
Será siempre para mí un billarista ejemplar con una personalidad billarística única e inimitable y un amigo que siempre extrañaré, y si vuelvo a la competición nacional algún día de estos tendré la sensación de que hay un hueco, una silla vacía, un jugador que ya no viene.

6 comentarios:

  1. Hola, buenos días, me llamo Susana, soy hija de José Enrique Herbón y quiero responder a la nota publicada por José Lazo Blanco.
    Sólo quería darte las gracias por hablar así de mi padre y decirle a quienes no llegaron a conocerle,que era una gran persona y sobre todo un buen padre.

    ResponderEliminar
  2. Susana Herbón Barquín24 de febrero de 2010, 15:16

    Hola buenos días.
    Me llamo Susana y soy hija de José Enrique Herbón.
    Quiero responder a la nota publicada por José Lazo Blanco; oír hablar así de alguien a quien quieres emociona y llena de orgullo.
    Y por último quería decirles a quienes no le conocieron que fué una gran persona y un buen padre.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Hola Susana, gracias a ti por responder, por mi parte reiterar que sentí una profunda tristeza porque ciertamente era una gran persona, y porque tuve el privilegio de entablar con él una fuerte amistad y respeto.

    ResponderEliminar
  4. Estimado José,

    Simplemente queria agradecerle el recuerdo y las gratas palabras que ha dedicado a mi padre. Me siento muy orgulloso de que gente como Vd. demuestre el cariño que sentia hacia él.

    Un Saludo,

    Jose Enrique
    jeherbon@ono.com

    ResponderEliminar
  5. Conocí a Enrique (Quico para los compañeros de juego) en este Club de Regatas él fue aquí el alma del Billar en los últimos 30 años. Hoy en día al entrar en la sala de Billar de este Club parece que falta algo, se le echa de menos pues fue todo lo que se ha dicho mas arriba y muchísimo más, muchos le echamos en falta.
    Lo que me extraña enormemente es que no se le haya echo aquí un homenaje como se merece o algo físico en el Club que lo recuerde o un Campeonato importante que lleve su nombre, en fin algo decente que le agradezca al menos mínimamente todo lo que él hizo dando a conocer por todas partes, incluso en el extranjero, al Club que representó con todo el orgullo y cariño lo cual me consta por conversaciones personales con el mismo.
    Espero que alguien reflexione, todavía es tiempo.
    Un compañero de juego de su Club.

    ResponderEliminar
  6. Estimado Sr Lazo.

    Recien entro a este rincon del billar (Club de Regatas), le felicito por el escrito realizado, que acabo de descubrir por accidente entre muchos articulos que hay en esta maravillosa página.

    Todo lo que se ha publicado es totalmente cierto, en mi caso y desde mi punto de vista como ex alunmo de kiko , no solamente tenía buena visión del juego como trazadas, sino que era una persona que tenía mucha sensibilidad, sabía medir con bastante precisión la cantidad de fuerza - golpe y dejar la bola a pocos centimentros donde la quería dejar y con frecuencia lograr hacer una posición de defensa, era muy completo y a la vez fino jugando.

    Me enseñaba mucho a libre, y yo tiraba por las 3 bandas y el para atras a libre, como el perro y el gato igual, era un poco comico, se empeñaba mucho que para jugar bien a 3 bandas , tengo que empezar a libre.

    Aprendí mucho de Kiko, en mi juventud a mi edad 14 años aprox, junto con José Luis Negrete , compañero nos a jugar al billar de carambolas libre y 3 bandas. Fuimos los primeros alumnos de Kiko y otro chico mas que no recuerdo su nombre, Alex quizas.

    Kiko, era una persona muy entregada al billar, personalmente me marco mucho , porque descubri y me enseño como se disfruta en este deporte pasional - tecnico.

    A mi corta edad había cosas que no podía entender y quizas Jose Luis, mas mayor que yo, creo que tampoco o quizas sí no lo se. A fechas de hoy logre entender de tanta practica, lo que en mi juventud no logre entender.

    Despues de 14 años ausente al billar, por motivos personales de estudio y trabajo, volvi a ser socio del Club.

    En la actualidad sigo disfrutando mucho del billar de 3 bandas, aunque ahora estoy practicando mas a menudo 3 bandas como cuando empeze con kiko , por las tardes en el Club, como un niño con zapatos nuevos gracias a Kiko Herbón. Cada vez que juego, en ciertas posiciones con frecuencia le recuerdo como si lo tuviera al lado explicandome.

    Para finalizar, todos nuestros compañeros de Billar del Club de Regatas, como Escandon, Paco, Carlos, Cele y otros, en nuestras charlas billarísticas, siempre recordaremos al ex compañero que siempre nos ha dejado una huella imborrable y ha dado ejemplo tanto en lo personal como en lo profesional.

    Un fuerte abrazo Lazo y muchas gracias.

    Atte: Ivan.

    ResponderEliminar