Un error habitual
en muchos jugadores es el giro hacia dentro o hacia fuera de la muñeca trasera
en el momento del golpe. Es un gesto parecido al que hacemos con la muñeca
cuando conducimos un ciclomotor y queremos acelerar o desacelerar. La razón
fundamental es no disciplinar el limaje que debería hacerse sólo y exclusivamente
con el giro en el codo siendo la mano algo así como una parte rígida a modo de
prolongación del brazo.
Casi siempre este gesto se ve incrementado
especialmente cuando queremos dar mucho efecto y específicamente cuando
queremos tomar muy poca bola 2. En los siguientes gráficos se detallan estas
situaciones justo en el momento que estamos golpeando la bola jugadora.
A veces es difícil
de arreglar este problema para un jugador que está haciéndolo desde hace años a
pesar de que pone todo el empeño en resolverlo. Mi antiguo compañero de equipo
Baldomero Mira solía emplear un pequeño truco: tras analizarse cuándo y bajo
qué circunstancias le ocurría decidió colocar la mano ya girada en los limajes
previos hacia el sentido previsto de la desviación con lo cual ya no es posible
girarla más y de esta manera mantiene la rectitud adecuada en el golpe. Gran
parte de las pifias que cometemos se deben a este problema.
Otra cuestión a
plantear y siempre dejando claro que el limaje debe basarse fundamentalmente en
el movimiento sólo y exclusivo del brazo es la posibilidad, al menos de los
jugadores más experimentados, de aprovechar el giro de la muñeca pero no en
sentido lateral sino el del propio taco (hacia delante y hacia atrás). Esto es
independiente de la presión que la mano ejerce sobre el taco aunque deben
tenerse también en cuenta los aspectos de la flexibilidad del golpe.
La ventaja del muñequeo longitudinal es que
podemos aumentar unos centímetros el alargamiento tanto del limaje como de la
penetración a la hora de golpear y efectuar jugadas con dosis de mayor calidad.
Este
sería el gesto si solo giramos en el codo y no en la muñeca, la pequeña
desviación en la mano se debe sólo y exclusivamente a que el brazo oscila hacia
delante y hacia atrás.
Este
será el gesto si además giramos la muñeca con lo que ganamos unos cuantos
centímetros de alargamiento.
La teoría del juego
de muñeca se debe a los juegos cortos o de serie, de hecho sería agotador jugar
por ejemplo la serie americana a libre sólo y exclusivamente con el movimiento
de antebrazo, pero tiene sentido ya que se trata de ir realizando largas series
de 200, 300, etc carambolas. No sucede frecuentemente esto ni mucho menos en tres
bandas.
Por otro lado en
tres bandas inevitablemente la bola jugadora recorre muchos metros y es
desaconsejable jugar solo con el gesto. Realmente el gesto de antebrazo es el
correcto desde la perspectiva ortodoxa y la muñeca puede ser un recurso
ocasional que en todo caso debe practicar solo el jugador más avanzado.
Otro aspecto
importante es que el jugador debe permanecer algunos segundos sin levantarse
una vez ha tirado. Es cierto que una vez ha tirado esto no tiene ninguna
influencia pero es conveniente porque a veces lo hace en el momento que está
dando el golpe. Así que hay que hacerlo siempre como una disciplina para
garantizar todos los conceptos del golpe que tenía previsto sin desviaciones de
última hora.
Aunque tiene más
que ver con la marcha del juego pero al estar relacionado de alguna manera con
la posición, comento que otro error importante es el que tienen algunos
jugadores que, una vez agachados y en el tránsito de los limajes, giran la
cabeza mirando a la bola 3. Este gesto a veces inconsciente no tiene sentido ya
que la bola no se ha podido mover y su situación debe estar clara desde el acto
de pre visualización de la jugada. Ese gesto en muchas ocasiones llevan al
prejuicio y comenten errores en la ejecución. La frase "una posición se
concibe con las tres bolas pero sólo se ejecuta con dos" me parece una de
las más importantes en el billar de carambolas y explica muy bien que la
concentración máxima una vez agachados y limando debe ponerse en la bola 1 y en
la bola 2, cualquier otro aspecto disminuye esta concentración.
No he citado posiciones
específicas para las jugadas de masé o piqué o aquellas que la posición de la
bola 1 y la dirección de ataque dificultan una colocación correcta y firme de
la mano delantera. Lo dejaré para capítulos posteriores. Son jugadas además
poco frecuentes en las tres bandas pero, no obstante, conviene hacer algún
comentario al menos sobre los principios básicos de la posición de las manos
tanto delantera como trasera. Para familiarizarse con las jugadas de masé y
piqué recomiendo empezar a practicarlos desde los juegos cortos donde la bola
recorrerá espacios menores que en las tres bandas y después ir poco a poco
adaptándolos a esta modalidad. Normalmente la dirección de ataque para un masé
o un piqué que pretendan simplemente una curva y no tanto una fuerte jugada de
corrido o de retroceso es coincidente con la de bola fina. Cuando vas a jugar
una toma de bola fina imaginas que ya estás agachado y colocado, pues bien, el
masé o el piqué será simplemente avanzando los pies pero el taco se elevará en
el mismo plano que la jugada con taco horizontal.
Y ya para finalizar
este capítulo recomiendo como norma general que el taco esté lo más horizontal
posible. Esto es casi obligatorio sobre todo para jugadas donde la bola 2 o el
punto de ataque a banda están lejanos y queremos imprimir efecto, siempre
aparece una inevitable curva que rompe con la línea de ataque prevista. Pero
incluso en casos de bola 2 cercana hay una pequeña desviación imperceptible por
culpa de un pequeño salto de la bola jugadora. Tenga en cuenta que cuando
levantamos el taco por la parte trasera estamos dirigiendo el ataque hacia el
paño del billar e inevitablemente la bola siempre salta. Este fenómeno aparece
de una manera clara en los ataques fuertes. Así pues no indicaré en las
posiciones que se van a estudiar el ángulo del taco dando por supuesto que
siempre es horizontal. Solo en los casos que sea necesario subir el ángulo se
indicará.
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