In this blog, you can learn, remember, contribute, suggest, comment about their beautiful game of billiards.

Neste blog você pode aprender, lembre-se, contribuir, sugerir ou comentar sobre o nosso esporte bonito.

Dans ce blog, vous pouvez apprendre, se souvenir, de contribuer, proposer, des commentaires sur notre beau jeu de billard.

In diesem Blog können Sie lernen, erinnern, tragen, schlagen, Kommentar auf unserer schönen Partie Billard.

In questo blog si può imparare, ricordare, contribuire, propoerre e commentare il nostro sport bellissimo.

블로그에서는, 제안, 참여, 기억 당구 우리의 아름다운 경기에 대한 의견, 배울 있습니다.

martes, 25 de febrero de 2014

LIBRO BILLAR METÓDICO-11

LEY DE ACCIÓN 

Es la famosa ley de Newton F = ma donde "F" es la fuerza impresa a la bola, "m" es la masa de la bola y "a" su aceleración que supuesta constante es igual a v/t. La ley se convierte entonces en F = mv/t o bien F·t = m·v. 

La fuerza "F" es la suministrada a la bola jugadora por el taco. Esta fuerza es, en el momento de contacto del taco con la bola, resultante de dos componentes: a) la que se suministra por la inercia del propio taco en su movimiento de último limaje hacia delante, b) la que se suministra por el músculo del jugador. Evidentemente la inercia del taco también ha sido suministrada por el músculo del jugador pero habría dos formas extremas de golpear la bola: la primera sería como si en el último limaje con el taco ya viajando hacia delante lo soltáramos, la segunda es que además del golpe del taco por su propia inercia el jugador sigue aportando un esfuerzo muscular. Lo frecuente sin duda es lo segundo ya que prácticamente ningún jugador suelta el taco en el último limaje; no obstante podríamos sentir curiosidad por saber qué sucedería si lo hiciéramos. 

"t" es el tiempo de contacto de la suela del taco con la bola en el momento del golpe, este tiempo es real y de un cierto valor medible, lo que implica que ciñéndonos rigurosamente al reglamento de juego, todos los jugadores cometemos falta ya que estamos durante un tiempo empujando la bola y durante ese tiempo suela y bola permanecen en contacto. 

La ecuación anterior Ft = mv pone de manifiesto un hecho muy interesante: podemos doblar por ejemplo la velocidad de la bola de dos formas, una es doblando la fuerza F, la otra es doblando el tiempo de contacto t. Esto último tiene mucho que ver con lo que denominamos penetración del golpe. En un golpe muy penetrado podemos lograr una alta velocidad de traslación y de rotación sin necesidad de un esfuerzo muscular adicional, simplemente aumentamos el tiempo de contacto y de esta forma logramos el mismo objetivo. Si en cambio queremos un golpe de poca velocidad o poca rotación daremos o bien un golpe con menor esfuerzo muscular F o bien un golpe simplemente menos penetrado o corto.
 
Las dos siguientes posiciones se pueden lograr con el mismo efecto y la misma toma de bola pero en el caso izquierdo damos un golpe muy penetrado y en el izquierdo un golpe acortado.

Las posiciones anteriores son dignas de estudiarse un poco más y aprovechar para romper algunos prejuicios o errores de ejecución. Por razones que demostraré más adelante, el golpe muy penetrado de la figura conviene con una velocidad moderada, mientras que el golpe acortado conviene con una velocidad rápida. Esto es así porque cuanta mayor velocidad mayor rechace sufrirá la bola 1 al tocar a la bola 2 y las líneas se cerrarán. También conviene levantar un poco en el golpe penetrado para obtener una curva que favorezca la llegada de la bola 1 al rincón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario