In this blog, you can learn, remember, contribute, suggest, comment about their beautiful game of billiards.

Neste blog você pode aprender, lembre-se, contribuir, sugerir ou comentar sobre o nosso esporte bonito.

Dans ce blog, vous pouvez apprendre, se souvenir, de contribuer, proposer, des commentaires sur notre beau jeu de billard.

In diesem Blog können Sie lernen, erinnern, tragen, schlagen, Kommentar auf unserer schönen Partie Billard.

In questo blog si può imparare, ricordare, contribuire, propoerre e commentare il nostro sport bellissimo.

블로그에서는, 제안, 참여, 기억 당구 우리의 아름다운 경기에 대한 의견, 배울 있습니다.

jueves, 4 de marzo de 2010

LA TOMA DE BOLA 2

La toma de bola 2 es uno de los puntos básicos para la buena resolución de una posición. Al respecto hay escrito casi de todo y es un quebradero de cabezas para también casi todos. Hay métodos, sistemas, técnicas, o como queramos llamarlo para determinar qué cantidad de bola tomar, y aún más importante, cómo garantizar que vamos a tomar esa cantidad de bola.
La respuesta a esto puede basarse en diversas maneras de tomar referencias.
Una de ellas, y quizás la primera que todos iniciamos, es despreocuparse un poco de la toma de bola y preocuparse más por la salida de la bola 1 después del impacto. Este método está en consonancia con lo que denominamos sistema de salida tangente o sistema de punto de llegada a primera banda. En algún artículo anterior ya he escrito al respecto. En otras palabras, golpear la bola 2 y dirigir la bola 1 hacia un punto de la primera banda que previamente hemos determinado o calculado por algún sistema de señales. Claro que la pregunta del millón es ¿cómo garantizar que voy a mandarla hacia ese punto?, pues por ejemplo tendríamos dos formas: a) simplemente entrenando y para ello no vendría nada mal practicar a menudo el billar a la banda y hasta el billar a libre (olvido de momento la modalidad del cuadro para que no tengamos que pintar líneas), b) hacer un estudio de salidas de ángulos según la toma de bola de bola 2, al respecto dispongo de una documentación que me envió amablemente José Luis Expósito y que expondré poco a poco más adelante.
Otro método, también en base a la documentación enviada por José Luis es un estudio de toma de bola y efecto, basado esencialmente en tomar cantidades de bolas "fiables" entendidas normalmente como un cuarto, media o tres cuartos.
Otro podría ser el que en su momento mencioné como sistema de ataque a la tangente de la bola 2. Este método tiene la particularidad de que me da igual hacia donde va a salir la bola 1 a la primera banda porque lo que sí sabré es dónde va a llegar a tercera o cuarta. Está basado el método en determinadas posiciones patrones. Tiene además la singularidad que cada jugador puede personalizar y adaptar a su golpe este método.
Y hay un cuarto y un quinto. Por ejemplo el cuarto es algo curioso pero factible. ¿Te has dado cuenta que cuesta más trabajo tomar bola 2 fina cuando la atacamos con efecto hacia ese lado que con efecto contrario?. O sea, imagina que quieres tomar poca bola 2 a su derecha, pues es más fácil hacerlo con efecto izquierdo que con efecto derecho. ¿Por qué?, la respuesta es obvia, con el efecto contrario al lugar de toma de bola el taco está casi dirigido a ese punto de contacto. Esto lo puedes comprobar en la siguiente figura:
Pues bien, podemos hacer un sistema basado en un desplazamiento lateral del taco tomando como referencia primero ataques con efectos contrarios al lugar donde queremos tomar la bola 2.
Todos estos métodos los iremos desmenuzando poco a poco en siguientes artículos. Buscaremos también técnicas para tomar bolas finas y hasta bolas hiperfinas

23 comentarios:

  1. Pepe te has planteado alguna vez de juntar todo esto y hacer un libro de 3 bandas , un saludo

    ResponderEliminar
  2. Me he planteado mas bien hacer una especie de enciclopedia de todo lo que hay mas que un libro mio propio, entre otras cosas porque sinceramente no me siento personalmente autorizado para decir cómo se debe jugar a tres bandas. Este blog más que un libro funciona como una especie de revista siempre viva donde además cualquier otro si quiere puede escribir y aportar cosas. Aunque hacer cada cierto tiempo una recopilación de todo lo que aquí se ha escrito pues mira sí, por que no.

    ResponderEliminar
  3. yo lo he ido copiando , pero chico, vas tan rapido que al final ya lo he dejado.

    ResponderEliminar
  4. Entonces quizas es hora de hacer algunos resumenes y proponer algun plan de trabajo semanal.

    ResponderEliminar
  5. José, me parece muy buena idea ordenar todo lo publicado, junto con más cosas, dándole forma en un plan de entrenamiento semanal

    saludos

    ResponderEliminar
  6. a ver una cuestion que la veo interesante, ¿ con que se apunta realmente la toma de bola, con la bola 1 o con el taco?? por que he leido bastantes cosas sobre la toma de bola y demas, pero nunca queda complemtamente claro. un saludo

    ResponderEliminar
  7. José...

    ¿qué ves más conveniente?

    ¿dedicar cada día para entrenar posiciones o sistemas...? (un día cabañas cortas, otro dobletes, otro cabañas largas, otro bricoles, otro salidas...)

    ¿o quizás entrenar conceptos? (Un día para practicar posicionar, otro tomes de bola, otro para evitar retruques, otro para fijar efectos, otro golpes de corrido ...)

    ¿o quizás lo mejor sea hacer una mezcla de todo para que no acabe resultando aburrido?

    La verdad es que son un montón de cosas, y como no se mantenga cierto orden y disciplina ...

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. 1º) ¿qué tiempo piensas dedicar al dia? si son cuatro horas da tiempo para varias cosas, si son solo 2 pues a la mitad.
    2º) yo mas bien me plantearia un programa semanal con diferentes cosas cada dia y rectificable incluso de una semana a otra.
    3º) ¿estas en competicion en ese momento o no?, no es lo mismo la semana que tienes algun compromiso el sabado que en verano donde dispones de un par de meses.
    4º) ¿Qué nivel tienes? ¿Que carencias te notas?
    5º) Te planteas un entrenamiento tú solo o con algun compañero y, en este segundo caso, ¿cual es la situación de éste respecto al tuyo?, ¿es similar?, ¿podeis entrenar conceptos en común?
    6º) El entrenamiento básico debería basarse en cuatro pilares: a) mecanismo y ejecución física, b) sistemas, c) marcha de juego y estrategia, d) sicología y terapia.
    7º) Habría que llevar un registro de datos y un cuaderno de anotaciones.
    Para proyectar un tipo de entrenamiento se requiere primero un test de diagnóstico inicial. Hablame un poco de ti respecto a los temas anteriores y quizas te pueda recomendar alguna linea de trabajo.

    ResponderEliminar
  9. A ver José Antonio, te hago yo varias preguntas a ti: cuando limas, ¿a cual de las dos te quedas mirando? ¿a la 1? ¿a la 2? ¿pasas la vista de una a otra?. Y cuando tiras ¿a cual?. ¿Depende de que esten cerca o lejos?
    Y por ultimo, una pregunta nada tonta, mientras haces eso ¿recuerdas si piensas además en la bola 3 aunque no la estés mirando? No digo si la miras cuando ya estas limando, si no que si piensas en ella aunque solo sea un breve instante. Y finalmente, cuando limas ¿piensas de vez en cuando que puede que falles y te quedes para el rival?
    ¿A que vienen estas preguntas? pues bien, las respuestas a la misma tiene mucho que ver con la concentración en la ejecución y, por tanto, en la toma de bola.

    ResponderEliminar
  10. José
    Intentaré ser objetivo, porque lo peor es que entreno yo solo. Tengo otros amigos que juegan al billar, pero esto de las 3 bandas les parece muy difícil y prefieren meter bolas de colorines en agujeritos, cosa que a mi me aburre. No me lo dicen porque son buenos chicos, pero sé que me consideran un tipo muy raro ...
    Nunca he competido, si gano más confianza quiero empezar a hacerlo. De vez en cuando hago tandas de 50 entradas en las que puedo conseguir regularmente porcentajes de 0.4 o 0.5, unas veces algo más y otras veces menos.

    Se me escapan muchas posiciones fáciles que no debería fallar, me falta adquirir regularidad y confianza, y creo que mi mayor problema es afianzar el tome de bola... Creo que tengo una buena mecánića de tiro, pero a veces hago algunos realmente absurdos. . ¿problemas de concentración por jugar solo?

    Toda mi atención la pongo en hacer la carambola, y por ello descuido el posicionamiento, aunque voy practicando las posiciones que nos diste hace unos días. Me olvido en exceso de la trayectoria de la bola 2 tras el choque con la bola tiradora (ello me cuesta más de un retruque...). Me resulta muy difícil conseguir la carambola y a la vez mandar la bola 2 por dónde me gustaría. Si logro una cosa no hago la otra ...

    Manejo bien todas las trayectorias y correcciones del sistema de diamantes y del plus, otros sistemas para posiciones menos corrientes, y estoy empezando a practicar varios del (DPM) Darrel Paul Martineau con buenos resultados.
    En este aspecto, el de la teoría, creo que no tengo problemas, supongo que como casi todo el mundo ...

    Podría entrenar 4 ó 5 días a la semana 4 horas diarias. Me encuentro con mucho ánimo y creo que puedo mejorar bastante. No sé absolutamente nada de sicología y terapia ¿¿??

    No sé si estos comentarios son suficientes o si me he extendido en exceso, si es así te pido disculpas, pero en cualquier caso quiero agradecerte que te hayas molestado en pedírmelos. Por supuesto estoy dispuesto a registrar todo lo que haga falta

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  11. Bien, me hago ya una idea, tengo algunos compañeros con niveles y problemas semejantes a los tuyos, eso sí, ellos si pueden entrenar con otros. Respecto a esto te recomendaría que al menos de vez en cuando convenzas a alguno de tus amigos del pool con el argumento de que la modalidad de carambola les resultará muy util para el pool tambien, sobre todo el dominio de la bola 1. Si no, no tienes algun club de carambola relativamente cercano para al menos una vez a la semana o cada dos semanas jugar con ellos?
    Otra de las cuestiones es lo de estar solo, de verdad que admirable, entre otras cosas porque la fatiga es doble, yo haría sesiones de medias horas con intervalos de diez minutos de descanso. Lo que si te garantizo es que si sigues asi acabaras teniendo un fondo envidiable.
    Lo mejor es establecer un plan lo más simple y sólido, dado que uno de tus problemas básicos es la marcha de juego y dentro de ella el retruque tratare este tema con más insistencia en un artículo dentro de poco. Como no tienes compromisos de competicion pues te centraras unica y exclusivamente en ese tema. Otros temas como resolver la posicion o preparar por ejemplo lo dejaremos para mas adelante.
    Intentare escribirlo lo antes posible. PD: los articulos que estoy introduciendo de marcha de juego te pueden venir muy bien para que los practiques. Prepara una hojilla de resultados, numera cada ejercicio, intenta resolver cada uno 10 veces, anota resultados. Cada ejercicio y el test de resultados debera repetirse por ejemplo cada quince dias. Habras visto que inicialmente estan clasificados por tipos de jugadas, en principio deberias practicar un tipo de ellas, ya mas adelante se deberian seleccionar posiciones de diversos tipos.
    Una cosa: en este periodo de practica de la marcha de juego olvidate de las teorias numericas. pero eso no significa que aparte, en otros momentos, les dedique un rato a estudiarlas, pero entonces olvidate de la marcha de juego. No mezcles ambas cosas porque probablemente eso te esta llevando a colisiones de unos esquemas con otros. Hay un ejuemplo muy claro para que lo entiendas, la teoria me dice que debo atacar desde 50 a 30 para llegar a 20 vale, pero resulta que si lo hago de forma natural hay retruque, por tanto o recorto o alargo o lo que sea, y entonces lo de salir de 50 dar en 30 y llegar a 20 ya no funciona, así que mejor olvidalo si lo que quieres plantearte es en tu caso dominar la bola 2. Los pasos hay que darlo concepto a concepto y sin mezclarlos, si quiero consolidar mi dominio sobre la 2 me olvido de momento de la 1 y de que hare o no la carambola, eso ya vendra luego. Pasa lo mismo que cuando quieres comenzar a aprender a preparar, hacerlo bien es controlar todo, pero hay que empezar por un concepto en concreto, por ejemplo, yo recomiendo que te preocupes 1º de llegar la 1 a la 3 y separarlas de 15 a 30 cm y me olvido de momento de la 2. No se si me explico. En sintesis, los pasos uno a uno, y hasta que el primero no este claro y dominado no se pasa al segundo. Animo y espero haberte orientado un poco. Si me equivoco pues me lo dices, para saber que no funciona y descartarlo para otros, jajajajaja, es broma.

    ResponderEliminar
  12. José, muchas gracias

    te aseguro que voy a intentar aplicar todo lo que me dices. En unas cuantas semanas te cuento como va la cosa. Estoy encantado de hacer de conejillo de indias...

    Por último ¿sabes donde puedo encontrar algo sobre sicología y terapia?

    Gracias por todo y un saludo

    ResponderEliminar
  13. Hola, Pacorro. ¿Qué es eso de DPM?

    Una cosa más. Con todo lo que sabes jugando solo, cuando empieces a hacer partidas creo que vas a avanzar muy rápido.

    Un saludo

    Jesús

    ResponderEliminar
  14. Hola Jesús

    El(DPM) es una colección de sistemas creados por Darrel Paul Martineau. En internet puedes encontrar información de este señor.

    Lo interesante de estos sistemas es que para realizar la carambola, una vez que posicionas las 3 bolas en la mesa con los sistemas, sacas el efecto y la cantidad de bola 2 a tomar sin tener que preocuparte de donde tocara la bola 1 en la banda tras el choque con bola 2. Estoy empezando con ellos y me parecen muy fiables.

    Hombre, de momento lo único que sé es teoría. La gracia de este asunto es poder convertirlo en series de carambolas ... y eso es más complicado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Hola, Pacorro:

    Es muy interesante. Buceé por Internet, pero no encontré más que referencias a este señor DPM, pero nada disponible de sus sistemas. ¿Podrías darme alguna página de referencia donde pueda verlos?

    Gracias otra vez

    Jesús

    ResponderEliminar
  16. Buenas Pepe, en respuesta a tus preguntas, primero miro la trayectoria de mi bola, miro el recorrido que tiene que hacer,incluso a veces se me va un poco la cabeza y la marco con el dedo, me refiero a la trayectoria, luego veo la cantidad de bola 2 que tengo que coger con el efecto que voy a dar para que me haga el recorrido que e imaginado,ya me olvido por completo de la bola3, Cuando limo miro mi bola y la bola 2, y en el ultimo instante solo miro la bola 2. Lo que si es cierto y me gustaria que lo probarais, por lo menos a mi me pasa, que si apunto, y cierro los ojos, es como si mi golpe fuera mejor, puede que cuando juego o entreno mi subsconciente siempre me jugara una mala pasada, cosa que cuando no miras no pasa. No se si me he explicado con claridad, un saludo

    ResponderEliminar
  17. Jesús, lo único que puedo hacer es mandarte un archivo a una cuenta de correo. No conozco ninguna web de donde se puedan descargar

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Hola Muchas gracias por todos tus aportes en el tema del sistema DPM.
    Me llamo Miguel, y me gutaría si sabes algún sitio donde conseguir el libro de este sistema, o como conseguir más apintes del mismo

    ResponderEliminar
  19. HE ESTADO VIENDO ALGUNOS ARTICULOS DEL SISTEMA DPM Y ME INTERESAN MUCHO HE BUSCADO Y NO HE ENCONTRADO LE AGRADECERIA SI ME PUDIERA MANDAR UN ARCHIVO A MI CORREO.GRACIAS rescorpio22@hotmail.com

    ResponderEliminar
  20. A mi tambien me interesa saber donde puedo conseguir libros de terapia y sicologia de billar,si alguien sabe de algo por favor pondganlo aca,gracias!!

    ResponderEliminar
  21. Hola señor Paco.
    Tampoco he encontrado información sobre el sistema de PDM. Tengo sistemas equivalentes. Si usted me puede remitir información sobre el sistema PDM, le agradecería. Cordial saludo. Horacio Sierra
    hsierra@unal.edu.co

    ResponderEliminar
  22. Hola paso mi correo soy nuevo en la carambola me apasiona me gustaria me.enviaran el sistema Dpm...lo he visto en lenguaje coreano. Les agradezco mi correo es gallo1480@hotmail.com

    ResponderEliminar