In this blog, you can learn, remember, contribute, suggest, comment about their beautiful game of billiards.

Neste blog você pode aprender, lembre-se, contribuir, sugerir ou comentar sobre o nosso esporte bonito.

Dans ce blog, vous pouvez apprendre, se souvenir, de contribuer, proposer, des commentaires sur notre beau jeu de billard.

In diesem Blog können Sie lernen, erinnern, tragen, schlagen, Kommentar auf unserer schönen Partie Billard.

In questo blog si può imparare, ricordare, contribuire, propoerre e commentare il nostro sport bellissimo.

블로그에서는, 제안, 참여, 기억 당구 우리의 아름다운 경기에 대한 의견, 배울 있습니다.

martes, 2 de marzo de 2010

CONCENTRACIÓN CON JÓVENES JUGADORES

La idea original del blog es que funcionara como un cuaderno de Bitácora, ya sábeis, ese cuaderno donde el capitán del barco va anotando lo que sucede cada día. Y esta vez haré algo así. El domingo pasado tuvimos una concentración de jóvenes jugadores y jugadoras en Ayamonte. Por la mañana les impartí una serie de ideas, estudié sus posiciones y sus limajes y golpes. Algunos estaban más avanzados que otros. José Serrano, Adrián Lepe, Juan Pérez, Juan Arroba, Vicente Martín, Jesús Aguilar, José Fernández, Moisés Aguilar y Mari Carmen Carballo, nos regalaron a los que estábamos allí un domingo magnífico manifestando sus entusiasmo, educación, afición y magníficas jugadas y soluciones.
Por la mañana inicié con ello una serie de diversos ejercicios, en realidad daba un poco igual el tipo de ejercicios, intenté que fueran un poco variado. Lo que realmente importaba en ese momento es que se colocaran bien, posición general del cuerpo, manos, piernas, limajes y rectitud en el ataque, firmeza al coger el taco.
Lo primero que hice fue ponerlos a ensayar una posición con las manos cambiadas, concretamente esta:
Seguidamente comprobé cuál era el ojo dominante de cada uno, nos resultó curioso que hubieran 5 con ojo dominante izquierdo y 4 con ojo dominante derecho. Realicé una foto frontal de cada uno tirando la salida y sobre la marcha les fuí rectificando la posición general, manos, pies y cabeza. El estudio fotográfico nos puede revelar hechos interesantes.
Después realizaron una serie de ejercicios: 1º) se trataba de ejercitar la rectitud, la bola 2 pegada en la banda corta en el rombo central y desde la otra cabaña con la jugadora tenían que tomar muy poca bola de manera que la bola siguiera en su cabaña y la 1 se saliera. Eran tres variantes: con la 1 en el punto de salida, con la 1 cerca de la banda corta opuesta a una bola de distancia, y con la bola 1 pegada a la banda corta opuesta. 2º) simplemente golpear enfrente del billar a lo largo, dejar el taco quieto y que la bola en su retorno tocara el taco. 3º) un retroceso con llamada de la bola 2. 4º) una posición de tres bandas donde tenían que tomar muy poca bola 2 a lo largo del billar. 5º) un regalo, tocar entre banda y bola, golpe bajo y a la derecha y carambola a tres bandas, si lo practicas te garantizo que de diez casi diez le das:
Ya por la tarde realizaron un campeonato a libre rápido (partidos a 20 carambolas en 15 entradas) quedando 1º Adrián Lepe de La Palma, 2º José Serrano de Ayamonte y 3º Juan Arroba de Écija que recibieron como premios un taco de billar cada uno.
En realidad durante un par de horas por la mañana con nueve jóvenes poco se puede hacer, lo tomé más bien como una toma de contacto con ellos y nos prometimos realizar concentraciones más frecuentes. Aún así, lo realmente efectivo es el trabajo constante en el Club a lo largo de la semana, y esto requiere de la disposición de monitores en cada Club. pero bueno, lo importante es empezar e ir mejorando.
No seamos egoista, no seamos rencorosos pensando que a nosotros nadie nos enseñó, rompamos ese muro, ese silencio, transmitamos nuestros conocimientos, especialmente a los jóvenes, si no, el billar envejece tristemente. No importa mucho de momento los métodos a emplear, ya iremos poniéndonos de acuerdo y buscando patrones adecuados. Simplemente seamos generoso, os garantizo que enseñar a los niños es una experiencia apasionante. Me siento orgulloso de ellos y creo que se me nota en la foto.
Y gracias a Ayamonte en este caso por su colaboración.

6 comentarios:

  1. Bravo Pepe, y muchas gracias de parte de todos.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes , en el proximo me apunto yo a ver si me corriges la posición del cuerpo, que ando un poco liado de la cabeza sobre el tema y no se ya como solucionarlo, y la verdad que ya me esta obsesionando, un saludo

    ResponderEliminar
  3. Otra pregunta del millon...

    Para jugar a tres bandas es necesario jugar antes a libre?.

    Más concretamente, ¿puedo enseñarle a un amigo a jugar directamente a tres bandas?

    Lo digo porque esos niños que mencionas, veo que les pones jugadas largas incluso de mano cambiada y tres bandas curiosas. ¿saben ya jugar a la libre?

    En fin... me gustaría saber tu opinión al respecto.

    Saludos.

    ¿que opinas?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. 1ª pregunta: ¿para jugar a tres bandas es necesario jugar antes a libre?. Si me hablas de un chico de unos 12 años te diría que sí al menos durante un año pero eso no implica que no pueda también de vez en cuando jugar a tres bandas. Aún así y con esa edad al menos durante unos cuatro años (al menos hasta los 16) debería convivir con los juegos cortos y las tres.
    bandas. Si es una persona más adulta puede que los tiempos sean más breve pero debería desde luego practicar libre. pero añado, es que incluso los que ya nos consideramos tres bandistas deberiamos hacerlo. El juego corto aporta recursos muy utiles.
    ¿Cómo vas a comenzar si no a explicarle a tu amigo en una jugada de tres bandas que tiene que efectuar por ejemplo un retroceso o envolver una bola sin comenzar por posiciones más básicas de juegos cortos? No hace falta que practique libre hasta dominarlo pero sí al menos hasta que le permita entender ciertas reacciones de las bolas.
    Con respecto a los niños, se trataba en esa sesión de corregirles su posición corporal, manos, pies, cabeza, limajes y ataque recto, así que daba un poco igual el tipo de ejercicio. En ningún momento les mencioné la palabra tres bandas, simplemente les decía cosas así "tienes que limar tres ceves y golpear a la cuarta, no te precipites", "tienes que tomar aquella bola 2 lejana muy fina y cuando lo hagas quedate mirándola". Se trataba simplemente de una serie de ejercicios para observar y corregir un poco sus ejecuciones. En 2 horas y con diez niños hay poco tiempo pero bueno, algo se hizo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias.

    Totalmente de acuerdo. Y en eso estoy, pero a mi amigo, le pasa como a mi, muy poco tiempo para practicar... y que jodido es el billar, jeje.

    ResponderEliminar
  6. hola, primero que todo quiero felicitarlo por el trabajo tan bonito que hace por estos jovenes, yo soy un fanatico del billar a tres bandas soy jugador de segunda categoria y quisiera darles un consejo a estos jovenes y es que en el momento de jugar un torneo nunk se ballan a asustar demasiado que no van a hacer nada segundo cuando ballan a jugar jueguen lo mas sencillo posible y tratar de no votar unas vueltas y cajones y recuerden que unas vueltas bn hechas dan cajones y cajones dan vueltas y utilicen su imaginacion para una queda tirando algo logico y a hacer carambola o a quedar bien...

    ResponderEliminar