In this blog, you can learn, remember, contribute, suggest, comment about their beautiful game of billiards.

Neste blog você pode aprender, lembre-se, contribuir, sugerir ou comentar sobre o nosso esporte bonito.

Dans ce blog, vous pouvez apprendre, se souvenir, de contribuer, proposer, des commentaires sur notre beau jeu de billard.

In diesem Blog können Sie lernen, erinnern, tragen, schlagen, Kommentar auf unserer schönen Partie Billard.

In questo blog si può imparare, ricordare, contribuire, propoerre e commentare il nostro sport bellissimo.

블로그에서는, 제안, 참여, 기억 당구 우리의 아름다운 경기에 대한 의견, 배울 있습니다.

viernes, 22 de enero de 2010

TEORÍA DE DIAMANTES-1

Todos los sistemas de señales son teorías de diamantes en realidad, no obstante, por cuestión de respeto histórico, se denomina así al primero que surgió en tres bandas según las crónicas. Es el famoso sistema que atacando con efecto favorable 3 o 4 sobre banda larga pretendemos una llegada a la otra banda larga o a sus prolongaciones. Parece ser que su invención se debe al norteamericano Willie Hoppe, de nombre completo William Frederick Hoppe (11 de octubre de 1887, Cornwall-on-Hudson, Nueva York - 1 de febrero de 1959, Miami, Florida) fue un jugador de billar profesional estadounidense. Instruido en el juego del billar por su padre desde la edad de 5 años. Con el tiempo se volvió todo un maestro en la técnica de carambola, siendo uno de los campeones deportivos más perdurables al ganar 51 títulos mundiales entre 1906 y 1952. En 1940 mantenía un récord de 20 encuentros en un sólo torneo siendo invicto y se retiró en 1952 después de ganar un campeonato mundial. Hoppe publicó su primer libro en 1925 titulado Thirty Years of Billiards (ISBN 0486231267) y en 1941 escribió Billiards As It Should Be Played (ISBN 0809288370). (Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Willie_Hoppe).
Personalmente opino que es la mejor de todas las teorías: 1º) por ser la primera y seguramente la que marcó la línea a seguir para todas las demás, 2º) por su amplitud de aplicaciones y que cubre prácticamente toda la zona del billar, 3º) por su fiabilidad bien contrastada. No obstante presenta alguna pega como cierto número de exepciones y correcciones, aunque en capítulos posteriores hablaremos de ellas e intentaremos un esquema orientativo más o menos global. En general, todos los billaristas la conocemos aunque sea por cuestión cultural, sin embargo, dado que este blog va orientado para todo el mundo, la explicaré desde el principio, por lo que ruego un poco de paciencia a los que ya saben lo que en este artículo expondré. Más adelante iremos extrujando poco a poco la teoría para sacarle todo el jugo que contiene.
Pincha AQUÍ para ver el documento.

2 comentarios:

  1. Hola José

    Me parecen muy interesantes tus artículos y los sigo con mucho interés. Quería hacer una pequeña aportación sobre un asunto, para quien no lo conozca.

    Hay veces que nos gustaría analizar con detenimiento una posición para evitar un maldito retruque que suele estropearnos la carambola, o resolverla para posicionar mejor, o para probar un sistema... Desde luego no hay nada que sustituya a la práctica en una mesa de billar, pero no siempre la tenemos a mano cuando queremos.

    Lo que yo hago en estos casos es "tirar" de ordenador analizando la jugada en un simulador de billar. He probado varios programas, y el que me parece más práctico es este (http://pagesperso-orange.fr/laurent.buchard/). Es sencillo, rápido, ligero y... ¡¡ GRATIS !!. Si lo pones en modo de juego artístico las rodadas describen unas trayectorias que me parecen bastante fiables, así como los choques de las bolas. Haced la salida, es como probar cualquier mesa de billar. Está en francés, pero su uso es muy sencillo.

    Hace años había un programa (creo que era excelente...) que se llamaba VRCAROM, pero dejaron de comercializarlo hace mucho tiempo y yo al menos no lo encuentro por ningún sitio. ¿alguien sabe como conseguirlo?

    Saludos y adelante con esta iniciativa

    ResponderEliminar
  2. VRCAROM... Cuanto tiempo. Al principio era gratis, (estaba hecho por un ingenirero español, sevillano, creo). Luego paso a comercializarse, pero no, siento no saber nada de él.

    Saludos.

    ResponderEliminar