In this blog, you can learn, remember, contribute, suggest, comment about their beautiful game of billiards.

Neste blog você pode aprender, lembre-se, contribuir, sugerir ou comentar sobre o nosso esporte bonito.

Dans ce blog, vous pouvez apprendre, se souvenir, de contribuer, proposer, des commentaires sur notre beau jeu de billard.

In diesem Blog können Sie lernen, erinnern, tragen, schlagen, Kommentar auf unserer schönen Partie Billard.

In questo blog si può imparare, ricordare, contribuire, propoerre e commentare il nostro sport bellissimo.

블로그에서는, 제안, 참여, 기억 당구 우리의 아름다운 경기에 대한 의견, 배울 있습니다.

jueves, 7 de enero de 2010

EJERCICIOS DE RECTITUD

Los siguientes ejercicios están destinados a mejorar o consolidar la rectitud del ataque. No son ni los mejores ni los peores pues en realidad cualquier otro podría servir. Es importante seguir siempre un mismo protocolo de: posicionamiento (situarse frente a la bola jugadora de pie), visualización (imaginar mentalmente lo que se quiere hacer), colocación (accionar hacia el cuerpo y posicionarlo para proceder al golpeo), ejecución (tres o cuatro limajes y golpeo), prolongación (quedarse unos segundos sin levantarse) y todo ello con unos mismos tiempos de cadencia.
EJERCICIO 1: se trata de golpear la bola jugadora en su centro hacia el rombo central de la banda corta (golpe mate y sin efecto, esto será aplicable para los siguientes ejercicios también), quedarse quieto con el taco extendido y que la bola jugadora, en su retorno, vuelva a golpear el taco. No hay que ser milindris ni absolutamente exacto, con que pase más o menos muy cerca (1 cm por ejemplo) también vale.

EJERCICIO 2: consiste básicamente en los mismo que en el ejercicio 1 pero ahora aunque estemos un par de segundos quieto después de golpear nos levantaremos, porque de lo que se trata es que la bola jugadora pase entre las dos bolas del centro de la mesa sin tocarlas en la ida, en la vuelta y en una segunda ida. Las bolas del centro están separadas entre sí dos bolas. EJERCICIO 3: golpear la bola amarilla (pegada a banda) de manera que la bola jugadora alcance la banda corta desde donde se tira (no es necesario que golpee la banda larga) mientras que la bola amarilla después del impacto no debe salir de la zona de cabaña (zona más clara del billar)

EJERCICIO 4: golpear con la bola jugadora a la bola 2 (en su centro, bola llena) de manera que ésta pase en la ida y la vuelta entre las dos bolas rojas (separadas éstas entre sí dos bolas) y en el retorno la bola 2 volverá a golpear a la bola jugadora.
EJERCICIO 5: ¡Por fin vamos a hacer algo a tres bandas!. La explicación es simple, resuelve la posición tal como se indica.
ALGUNAS RECOMENDACIONES FINALES: evita de momento usar otras variables y cíñete a golpear siempre la bola jugadora justo en su centro. Cada ejercicio deberías realizarlo al menos 10 veces y anotar los resultados obtenidos, después, transcurrido un mes, deberías repetirlo. Como es un poco cansado volver a colocar las bolas para las repeticiones procura ponerte de acuerdo con un compañero y realizar juntos los ejercicios y así os ayudáis a situar las bolas de nuevo. No te precipites, mantén las cadencias de los tiempos y los limajes. No hagas los ejercicios si no te apetece o acabarás aborreciéndolos.
Como dificultad adicional y no es ninguna locura deberías realizarlos de vez en cuando con los ojos cerrados, esto es: te montas el mismo protocolo, colocarte, visualizar, agacharte, lima si quieres un par de veces o más hasta que estés seguro y párate con el taco detrás, cierra los ojos, espera un par de segundos y dispara, mantente un par de segundos más con los ojos cerrados.
Otra cosa: ¿has probado a realizar algunos de estos ejercicios sin limar nada?, pues prueba, quizás te sorprendas. Es decir, te agachas igual que siempre, ajustas un poco el taco hasta estar seguro pero sin limar, y dispara sin más. ¿Mejora algo tu toma de bola fina?. Experiméntalo, total, no tienes nada que perder y tal vez muchos que ganar.

2 comentarios:

  1. Hola, Pepe:

    Bienvenido después de tus vacaciones.

    Es muy interesante tu trabajo sobre sistemas. Seguro que, con todo lo que sabes, llegará a ser una referencia para todos los que practicamos el billar.

    Hace unos días me llamó la atención que en el blog se hablaba de que para resolver una posición (rodada o cabaña, supongo) bastaba con elegir la toma de bola necesaria para evitar retruques y un determinado efecto. ¿Puedes ampliar esto?

    Hice un comentario al respecto, pero no sé si lo viste. Yo, personalmente, aplico el sistema clásico y un poco de intuición.

    Un abrazo y muchas gracias

    Jesús

    ResponderEliminar
  2. Lo ampliaré dentro de poco, requiere unas consideraciones previas y necesito un poco de tiempo para prepararlo. Saludos.

    ResponderEliminar