In this blog, you can learn, remember, contribute, suggest, comment about their beautiful game of billiards.

Neste blog você pode aprender, lembre-se, contribuir, sugerir ou comentar sobre o nosso esporte bonito.

Dans ce blog, vous pouvez apprendre, se souvenir, de contribuer, proposer, des commentaires sur notre beau jeu de billard.

In diesem Blog können Sie lernen, erinnern, tragen, schlagen, Kommentar auf unserer schönen Partie Billard.

In questo blog si può imparare, ricordare, contribuire, propoerre e commentare il nostro sport bellissimo.

블로그에서는, 제안, 참여, 기억 당구 우리의 아름다운 경기에 대한 의견, 배울 있습니다.

miércoles, 13 de enero de 2010

EL SISTEMA ATAQUE A TANGENTE

Ya comenté anteriormente que estoy desarrollando un sistema para jugar a tres bandas donde lo único que hay que tener en cuenta es el efecto a imprimir. Otros aspectos como la cantidad de bola 2 o el punto de la primera banda donde tengo que dirigir la bola jugadora no va a importar. Esto es así porque del propio efecto que se imprime, la toma de bola 2 es consecuencia del mismo. Con respecto al punto de la primera banda es irrelevante ya que lo que de verdad interesa es el punto de llegada a la tercera banda.
Para entender el sistema hay que tener una idea muy clara de la dirección de ataque. Si pensamos por un momento en la bola 2, ésta tiene un tamaño que permite infinitos lugares hacia donde apuntar pero solo hay cuatro que son seguros, el de la derecha y el de la izquierda a media altura de la bola 2, y el punto inferior (donde reposa en el tapete) y el punto superior. Vale, pues el sistema consiste en dirigir "EL TACO" (punto de mira) hacia uno de los dos primeros. O sea, imagina por un momento que no está la bola jugadora, toma el taco y como si de una escopeta se tratara enfócalo hacia el punto de la derecha o de la izquierda de la bola 2, porque uno de esos dos será siempre el lugar hacia donde irá dirigido "EL TACO". Y esto se hará siempre sea cual sea el efecto que queramos imprimirle a la bola jugadora.
En el gráfico podemos aclarar algo más:

En este caso estamos imprimiendo un efecto 4 a la izquierda y atacando la bola 2 por su derecha. Si te fijas bien hay una diferencia entre la línea del punto de mira (dirección del taco) que se orienta hacia el punto tangente T y el verdadero punto de contacto entre las dos bolas. En el caso de este efecto 4 esa diferencia es muy poca (aproximadamente unos 3 mm), es decir, casi estamos dirigiéndonos con el taco hacia el punto donde la bola 1 tocará a la bola 2.

Sin embargo, para los siguientes efectos esta diferencia empezará a ser cada vez mayor, pero eso no va a importar a la larga para la aplicación del sistema. De nuevo vuelvo a recordarte que sea cual sea el efecto que imprimas a la bola jugadora, el taco siempre se dirigirá hacia el punto T.

En el archivo adjunto realizo un estudio con todos los efectos posibles. En dicho estudio se analizan varias cosas: los ángulos de salida de cada bola, el desfase que hay entre el punto de mira y el punto de contacto entre ambas bolas y la relación de velocidades entre la bola 1 (jugadora) y la bola 2. No voy a extenderme en los mismos pero sí quiero recalcar una situación concreta en lo que se refiere a la relación de velocidades, y es que cuando se toma aproximadamente un cuarto de bola 2, ambas bolas tienen velocidades muy parecidas, esto es importante a la larga si quieres evitar retruques no deseados. Pincha AQUÍ para ver el archivo adjunto.

Os lo dejo aquí de momento y en el siguiente artículo haré una aplicación de este sistema para resolver una posición de cabaña por ejemplo. Insisto de nuevo que dicho sistema ya no necesita averiguar tomas de bola ni punto de la primera banda. Eso sí, no todo van a ser facilidades, para que el sistema funcione, además de dirigir bien el taco hacia el punto tangente T se requiere mucha fiabilidad y constancia en golpear siempre con una determinada velocidad y penetración, lo que implica tiempo de entrenamiento para mecanizar dichas acciones. pero tiene la enorme ventaja que se adapta a la forma de golpear de cualquiera. Ya iré extendiéndome sobre este asunto.

Espero no liar un follón y que me retiren el carnet. Jajajajaja, saludos a todos. Y a todas, alguna hay ya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario