In this blog, you can learn, remember, contribute, suggest, comment about their beautiful game of billiards.

Neste blog você pode aprender, lembre-se, contribuir, sugerir ou comentar sobre o nosso esporte bonito.

Dans ce blog, vous pouvez apprendre, se souvenir, de contribuer, proposer, des commentaires sur notre beau jeu de billard.

In diesem Blog können Sie lernen, erinnern, tragen, schlagen, Kommentar auf unserer schönen Partie Billard.

In questo blog si può imparare, ricordare, contribuire, propoerre e commentare il nostro sport bellissimo.

블로그에서는, 제안, 참여, 기억 당구 우리의 아름다운 경기에 대한 의견, 배울 있습니다.

miércoles, 28 de mayo de 2014

LIBRO BILLAR METÓDICO-14

LEY DE ACCIÓN Y REACCIÓN 
Esta ley acompañada del fenómeno del rozamiento explica numerosos hechos que suceden en una mesa de billar. La ley en sí es muy simple: dos cuerpos se ejercen entre sí fuerzas iguales y de signos contrarios.
 
Cuando la bola 1 golpea a la bola 2 con una fuerza F, la bola 2 reacciona contra la 1 con igual fuerza pero de sentido contrario a la anterior. El hecho de que la bola 1 se ve frenada después del choque es precisamente por esa fuerza de reacción. Las dos fuerzas que las bolas se ejercen mutuamente.
 
En el gráfico anterior podemos ver la fuerza F2 que la bola 1 ejerce sobre la 2, y la fuerza F1 de reacción de la 2 contra la bola 1. Cada una de ellas se descomponen en fuerzas centrales Fc2 y Fc1 que son las causantes del rechace de ambos centros de masa, y de Ft2 y Ft1 que son las causantes de las rotaciones de salida de cada una representadas por las flechas curvadas.
 
Las consecuencias pueden ser importantes para la adecuada resolución de muchas posiciones cuando atacamos a la bola 2. Observa bien que la bola 1 toma una rotación derecha cuando se golpea a la bola 2 por la derecha. De la misma manera obtendríamos en la bola 1 una rotación izquierda cuando golpeamos a la bola 2 por la izquierda. Las siguientes posiciones clarifican muy bien esto:
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario