In this blog, you can learn, remember, contribute, suggest, comment about their beautiful game of billiards.

Neste blog você pode aprender, lembre-se, contribuir, sugerir ou comentar sobre o nosso esporte bonito.

Dans ce blog, vous pouvez apprendre, se souvenir, de contribuer, proposer, des commentaires sur notre beau jeu de billard.

In diesem Blog können Sie lernen, erinnern, tragen, schlagen, Kommentar auf unserer schönen Partie Billard.

In questo blog si può imparare, ricordare, contribuire, propoerre e commentare il nostro sport bellissimo.

블로그에서는, 제안, 참여, 기억 당구 우리의 아름다운 경기에 대한 의견, 배울 있습니다.

domingo, 15 de septiembre de 2013

LIBRO BILLAR METÓDICO-1

INTRODUCCIÓN 

El billar de tres bandas es un juego de suma dificultad y siempre existe la incertidumbre en la realización positiva de una posición. La bola jugadora debe recorrer varios metros antes de golpear a la bola 3. Esto anterior supone que cualquier desviación del golpe inicial influye sensiblemente ya que el error va aumentando a medida que la bola 1 desarrolla su recorrido. Quiero decir con lo anterior que es de suma importancia el estudio de esta modalidad ya que con el entrenamiento y la experiencia el jugador irá adquiriendo cada vez más confianza. 

Es hoy día la modalidad más estudiada, los libros, apuntes y publicaciones sobre las tres bandas son muy numerosos y con seguridad seguirán apareciendo más y más. A veces aparentan haber contradicciones entre métodos pero frecuentemente son debidas a las diferentes formas de ejecutar de cada jugador. 

Es obvio que para desarrollar los métodos de sistemas  de referencias hay que tener una buena ejecución o mecanismo. De nada nos sirve aprendernos las partituras de obras musicales si después el violinista no tiene la destreza o sensibilidad para ejecutarlos. Incluso el violinista consumado necesita practicar diariamente varias horas para mantener dicha sensibilidad. 

Ciertamente se requiere mantener en todo momento el suficiente nivel de mecanización porque, entre otras razones, resulta agotador tener que "pensar" en cada jugada cómo colocar el cuerpo, brazos, manos, cómo limar, etc. Es algo que el jugador debe realizar como si estuviera andando.

Esto significa que el entrenamiento frecuente es imprescindible si se quiere adquirir un buen nivel de juego y también para quienes ya lo tienen, pues necesitan sostener esa sensibilidad esencial y decisiva. 

Igualmente es importante saber el "por qué" además del "cómo". Muchos jugadores pueden jugar bien simplemente conociendo el "cómo" pero difícilmente podrán desarrollar un método de experimentación y mejora de carácter autodidacta. 

Los métodos numéricos, geométricos o posicionales son referencias imprescindibles para jugar bien a tres bandas y buena parte del libro está dedicada a este asunto pero, como dije antes, no podemos desarrollar adecuadamente un sistema si no tenemos un buen mecanismo o ejecución. 

La primera parte de este libro tratará de este concepto esencial. Para entender bien cómo ejecutar necesitamos preguntarnos y saber responder a los por qué.  

La parte final del libro se supone para un nivel ya más avanzado del jugador y trata de la estrategia donde se abarcan temas como marcha de juego, ataque-defensa y la preparación. 

Un último factor esencial es la sicología. Este aspecto, a veces poco estudiado, es fundamental para un jugador, tanto en los aspectos capacitivos (concentración, disciplina y rigor) como en los emocionales (personalidad, control nervioso, reacción al entorno).
 
El libro es una visión muy personal por mi parte de cómo entiendo el billar de tres bandas y qué técnicas considero más adecuadas para lograr éxitos deportivos. Si algunos de los conceptos que se van a tratar te resultan útiles yo me consideraré satisfecho pues ese es mi deseo. Por último entenderéis que se comience prácticamente desde lo más elemental ya que mi intención es que pueda ser válido para todo el espectro de jugadores que practican esta bella modalidad.


CAPÍTULO 1.- EL MECANISMO 
Es cierto que ha habido y hay grandes jugadores cuyo mecanismo se nos antoja deficiente y sin embargo obtienen buenos registros deportivos. Son jugadores que de una forma muy personal han sabido adaptar el juego a sus características físicas. No obstante esto solo debería considerarse como una excepción y, de hecho, la mayor parte de los buenos jugadores tienen un mecanismo ortodoxo y más o menos similar. 
El mecanismo tiene dos partes esenciales: 
- la estática: posición del cuerpo en general, de los brazos, manos, cabeza y pies. 
- la dinámica: número de limajes, ritmo de los limajes, longitud de los limajes, punta de flecha, punta de masa, presión de la mano trasera, velocidad de golpe, alargamiento del golpe, paradiña, etc. 
Sin embargo, previamente a todo esto hay un factor importantísimo como es la "VISUALIZACIÓN" consistente en imaginar previamente todo lo que debe ocurrir unos instantes después. Esto requiere un adecuado "paseo" alrededor de la mesa y colocarse o enfrentarse correctamente delante de la bola 1 en la línea de ataque bien sobre banda o sobre la bola 2. 
Ninguno de los conceptos anteriores deben llevar a estados físicos incómodos ni a tensiones. Si así suceden es porque algo se ha hecho mal.
 
POSICIÓN DEL CUERPO EN GENERAL

 
El gráfico anterior corresponde a una posición de Daniel Sánchez extraída de una fotografía. Considero que es un buen modelo. El cuerpo se inclina hacia delante de manera que los ojos están a unos 20 cm sobre el taco. El codo, mano trasera y pie trasero deben estar en la misma vertical. Estos puntos anteriores junto con el hombro, ojo dominante, mano delantera y lógicamente el taco, estarán en el mismo plano y también la línea de mira con la bola 1. El pie izquierdo está más adelantado que el derecho y girado aproximadamente unos 45º.




(CONTINUARÁ.....)




2 comentarios:

  1. ya nos hacían falta sus consejos maestro ... gracias

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría saber si la mano trasera al momento de ir para atrás se tiene que abrir un poco, o si en todo el limaje va completamente cerrada? gracias

    ResponderEliminar