El billar de tres
bandas es un juego de suma dificultad y siempre existe la incertidumbre en la
realización positiva de una posición. La bola jugadora debe recorrer varios
metros antes de golpear a la bola 3. Esto anterior supone que cualquier
desviación del golpe inicial influye sensiblemente ya que el error va
aumentando a medida que la bola 1 desarrolla su recorrido. Quiero decir con lo
anterior que es de suma importancia el estudio de esta modalidad ya que con el
entrenamiento y la experiencia el jugador irá adquiriendo cada vez más
confianza.
Es hoy día la
modalidad más estudiada, los libros, apuntes y publicaciones sobre las tres
bandas son muy numerosos y con seguridad seguirán apareciendo más y más. A
veces aparentan haber contradicciones entre métodos pero frecuentemente son
debidas a las diferentes formas de ejecutar de cada jugador.
Es obvio que para
desarrollar los métodos de sistemas de
referencias hay que tener una buena ejecución o mecanismo. De nada nos sirve
aprendernos las partituras de obras musicales si después el violinista no tiene
la destreza o sensibilidad para ejecutarlos. Incluso el violinista consumado
necesita practicar diariamente varias horas para mantener dicha sensibilidad.
Ciertamente se
requiere mantener en todo momento el suficiente nivel de mecanización porque,
entre otras razones, resulta agotador tener que "pensar" en cada
jugada cómo colocar el cuerpo, brazos, manos, cómo limar, etc. Es algo que el
jugador debe realizar como si estuviera andando.
Esto significa que
el entrenamiento frecuente es imprescindible si se quiere adquirir un buen
nivel de juego y también para quienes ya lo tienen, pues necesitan sostener esa
sensibilidad esencial y decisiva.
Igualmente es
importante saber el "por qué" además del "cómo". Muchos
jugadores pueden jugar bien simplemente conociendo el "cómo" pero
difícilmente podrán desarrollar un método de experimentación y mejora de
carácter autodidacta.
Los métodos
numéricos, geométricos o posicionales son referencias imprescindibles para
jugar bien a tres bandas y buena parte del libro está dedicada a este asunto pero,
como dije antes, no podemos desarrollar adecuadamente un sistema si no tenemos
un buen mecanismo o ejecución.
La primera parte de
este libro tratará de este concepto esencial. Para entender bien cómo ejecutar
necesitamos preguntarnos y saber responder a los por qué.
La parte final del
libro se supone para un nivel ya más avanzado del jugador y trata de la
estrategia donde se abarcan temas como marcha de juego, ataque-defensa y la
preparación.
Un último factor
esencial es la sicología. Este aspecto, a veces poco estudiado, es fundamental
para un jugador, tanto en los aspectos capacitivos (concentración, disciplina y
rigor) como en los emocionales (personalidad, control nervioso, reacción al
entorno).
CAPÍTULO 1.- EL MECANISMO
Es cierto que ha
habido y hay grandes jugadores cuyo mecanismo se nos antoja deficiente y sin
embargo obtienen buenos registros deportivos. Son jugadores que de una forma
muy personal han sabido adaptar el juego a sus características físicas. No
obstante esto solo debería considerarse como una excepción y, de hecho, la
mayor parte de los buenos jugadores tienen un mecanismo ortodoxo y más o menos
similar.
El mecanismo tiene
dos partes esenciales:
- la estática:
posición del cuerpo en general, de los brazos, manos, cabeza y pies.
- la dinámica:
número de limajes, ritmo de los limajes, longitud de los limajes, punta de
flecha, punta de masa, presión de la mano trasera, velocidad de golpe,
alargamiento del golpe, paradiña, etc.
Sin embargo,
previamente a todo esto hay un factor importantísimo como es la
"VISUALIZACIÓN" consistente en imaginar previamente todo lo que debe
ocurrir unos instantes después. Esto requiere un adecuado "paseo"
alrededor de la mesa y colocarse o enfrentarse correctamente delante de la bola
1 en la línea de ataque bien sobre banda o sobre la bola 2.
Ninguno de los
conceptos anteriores deben llevar a estados físicos incómodos ni a tensiones.
Si así suceden es porque algo se ha hecho mal.
El gráfico anterior corresponde a una posición de Daniel Sánchez extraída de una fotografía. Considero que es un buen modelo. El cuerpo se inclina hacia delante de manera que los ojos están a unos 20 cm sobre el taco. El codo, mano trasera y pie trasero deben estar en la misma vertical. Estos puntos anteriores junto con el hombro, ojo dominante, mano delantera y lógicamente el taco, estarán en el mismo plano y también la línea de mira con la bola 1. El pie izquierdo está más adelantado que el derecho y girado aproximadamente unos 45º.
(CONTINUARÁ.....)
ya nos hacían falta sus consejos maestro ... gracias
ResponderEliminarMe gustaría saber si la mano trasera al momento de ir para atrás se tiene que abrir un poco, o si en todo el limaje va completamente cerrada? gracias
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