In this blog, you can learn, remember, contribute, suggest, comment about their beautiful game of billiards.

Neste blog você pode aprender, lembre-se, contribuir, sugerir ou comentar sobre o nosso esporte bonito.

Dans ce blog, vous pouvez apprendre, se souvenir, de contribuer, proposer, des commentaires sur notre beau jeu de billard.

In diesem Blog können Sie lernen, erinnern, tragen, schlagen, Kommentar auf unserer schönen Partie Billard.

In questo blog si può imparare, ricordare, contribuire, propoerre e commentare il nostro sport bellissimo.

블로그에서는, 제안, 참여, 기억 당구 우리의 아름다운 경기에 대한 의견, 배울 있습니다.

martes, 11 de noviembre de 2014

LIBRO BILLAR METÓDICO-19

Una última cuestión interesante son las consecuencias del efecto tanto en la bola 1 como la influencia que tiene sobre la bola 2.
 
Con respecto al recorrido de la bola 1: cuando la bola 1 tiene efecto derecho tiende a curvarse justamente hacia la derecha cuando avanza hacia delante, y viceversa. Esto es así porque la zona derecha de la bola lleva una rotación favorable a la traslación mientras que la zona izquierda lleva una rotación desfavorable a la traslación. Esto implica un mayor rozamiento de la bola con el paño en su zona derecha y menor en su zona izquierda. En definitiva la bola sufre un mayor frenado debido al rozamiento en la zona derecha y por eso se curva en esa dirección.
 
Una buena prueba de ello y además un buen entrenamiento de una técnica de golpeo es la posición siguiente que se puede ejecutar con cierta facilidad atacando a la bola 2 casi de lleno y con máximo efecto levantando ligeramente el taco sin exagerarlo. Realízalo con cierta velocidad y confía en la solución.
 
Debido a la ligera curva tomarás bola muy fina en lugar de llena.
 
Con respecto a la bola 2, cuando la bola 1 toma efecto se lo comunica siempre inverso a la bola 2 como si de ruedas dentadas se tratara. Esto es debido a un principio de conservación del momento angular.
Pero una segunda influencia a tener en cuenta es que también se ve afectada la dirección de salida de la bola 2. Ya comenté anteriormente que en teoría esta dirección es la línea que une los centros de las bolas 1 y 2 en el momento del contacto. Sin embargo, cuando la bola 1 lleva efecto aparece una fuerza adicional tangente a la bola 2 tal como puedes ver en la siguiente figura.
 
Debido a la rotación de la bola 1 se imprime una fuerza Frot sobre la bola 2 además de Fc2 lo que produce una resultante Ftotal que es la dirección de salida de la bola 2 en lugar de la línea Fc2. Es decir, el ángulo de salida de la bola 2 aumenta ligeramente. Como es obvio, si imprimimos efecto izquierdo a la bola 1 en el gráfico anterior, la consecuencia es justamente la inversa.
 
En resumen: lograremos mayor ángulo de salida de la bola 2 cuando la golpeamos por su derecha con efecto derecho o por su izquierda con efecto izquierdo; así mismo lograremos menor ángulo de salida cuando golpeamos a la bola 2 por la derecha con efecto izquierdo o por la izquierda con efecto derecho.
 
 
 
 

1 comentario:

  1. que pena habero dejado durante tantos años y querer retomarlo ahora que ya es un poco tarde

    ResponderEliminar