In this blog, you can learn, remember, contribute, suggest, comment about their beautiful game of billiards.

Neste blog você pode aprender, lembre-se, contribuir, sugerir ou comentar sobre o nosso esporte bonito.

Dans ce blog, vous pouvez apprendre, se souvenir, de contribuer, proposer, des commentaires sur notre beau jeu de billard.

In diesem Blog können Sie lernen, erinnern, tragen, schlagen, Kommentar auf unserer schönen Partie Billard.

In questo blog si può imparare, ricordare, contribuire, propoerre e commentare il nostro sport bellissimo.

블로그에서는, 제안, 참여, 기억 당구 우리의 아름다운 경기에 대한 의견, 배울 있습니다.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

TEST DE PREPARACIÓN A TRES BANDAS

Al hilo del artículo de la TÁCTICA Y ESTRATEGIA DE CAUDRON y del comentario de Paco propondré en sucesivos artículos una serie de test de preparación de tres bandas con elección de posiciones concretas y objetivos específicos. Esto es así ya que las distintas posiciones tienen sus diferentes grados de dificultad incluso para realizar la primera de la serie. Por tanto intentaré ir haciéndolo de menor a mayor grado de dificultad para terminar con situaciones mixtas al final que son más reales.

Es entendible que habrá posiciones de las que deberían extraerse series de 4 por ejemplo y otras series de 2 (2 siempre es mínimo como es lógico ya que la solución de la primera se supone) incluso para un jugador de un 0,5. Realmente incluso es una cuestión personal que cada jugador debería adjudicarse su propio objetivo para cada posición, no obstante, y como dije antes, procuraré diseñar plantillas modelos. Lo haré en formato excel para que el jugador disponga de los resultados inmediatamente e incluso pueda alterar su estructura si así lo desea.

Hay varias cosas primordiales en dichos tests: 1º) que la primera posición se realice en un alto grado o, en caso contrario, debería analizarse por qué se falla con frecuencia, 2º) que el promedio no es realmente un objetivo primordial ya que hasta un jugador del 0,5 se puede encontrar realizando promedios de 1,3 por ejemplo, esto es así ya que la primera figura se supone prácticamente hecha así que el 1 está casi garantizado y no sería realista con el que de verdad dispone el jugador en competición, 3º) ¡este sí es muy importante! debe analizar cuántas veces (de un test de 10 figuras por ejemplo) logra el objetivo mínimo de lograr la serie que esté establecida ya que el test busca precisamente esto, y 4º) que la preparación sea la sugerida por mí en cada figura o bien otra forma de realizarla a juicio del propio jugador una vez analizada, es decir, que las bolas queden ubicadas donde pretendía o, en caso que no lo logre en un porcentaje importante, analizar las causas de tal fracaso.

Cada test contiene diez figuras diferentes que se suelen presentar con frecuencia en un partido de tres bandas. La forma de hacerlo es tomarse una media hora previa para ensayar cada una de ellas y después de un leve descanso iniciar el test: comenzará por la primera figura y si la realiza continuará hasta fallar (deberá anotar si ha realizado la figura inicial, si ha ubicado las bolas cómo tenía pensado y cuántas carambolas ha realizado en total), después procederá igual con la segunda, tercera, etc. Todo esto ya sin descanso y sin posibilidad de repetir.

Cuando escriba el primer artículo revisaré y aclararé aún más esto. La actividad en sí entra dentro de lo que entiendo como "carga de trabajo". Este concepto lo aplico a todo tipo de ejercicio (generalmente desarrollado por el jugador cuando está él solo) que sin duda mejorará sus rendimientos pero que se apartan un poco de situaciones reales. En este caso es así ya que en una partida real muchas posiciones se resuelven sin más sin pretender preparar por obvias dificultades. Para que lo entiendas bien otras cargas de trabajo podrían ser: jugar unos 15 minutos con las manos cambiadas, jugar golpeando la bola jugadora en su centro (sin efectos laterales ni corridos ni retrocesos), jugar solo sobre la del contrario, estudiar una posición patrón...)

Y termino con una frase para cuando empecemos esta actividad: LA INMEDIATEZ A VECES TARDA. Es decir, no desesperarse porque los primeros resultados sean frustrantes ya que lo importante es ir haciéndolo cada vez mejor y con más seguridad. Esto es una carrera de fondo.


7 comentarios:

  1. Esperamos con muchas ganas este nuevo material. De nuevo enhorabuena por tu trabajo DESINTERESADO, nada que ver con el que se desarrolla en muchas otras instituciones, que a parte de no hacer ni aportar nada, cuando lo hacen es porque ven algún tipo de beneficio. Tú en cambio lo haces por afición y porque eres grande, muy grande!! Gracias de nuevo!

    ResponderEliminar
  2. excelente maestro! ya esperábamos con ansias sus clases aquí, "desde México".diario entramos a su pagina y la verdad ya empezábamos a desesperarnos con tantas vacaciones suyas, aquí donde estamos estamos a 8 horas de la capital y no tenemos ningún jugador en la categoría de maestro, y lo digo abiertamente, desde que leemos su pag. hemos seguido sus recomendaciones y sistemas, la verdad nos están dando resultados; GRACIAS!

    ResponderEliminar
  3. Gracias José

    Creo que puede ser de gran utilidad

    Eres un "crack"

    ResponderEliminar
  4. MAESTRO! YO SE QUE ES MOLESTIA PERO SERIA MUCHO PEDIR QUE EN LOS EJEMPLOS NOS PUSIERA EL SISTEMA CON QUE CALCULA SU RESOLUCIÓN?YA QUE DE ACUERDO A LO APRENDIDO EN ALGUNOS TIPOS DE CARAMBOLA SE PUEDEN UTILIZAR DIFERENTES TIPOS DE SISTEMA Y SI USTED NOS LO INDICA CREO QUE SERIA EL MAS PRACTICO Y MAS ÚTIL. SALUDOS DESDE OAXACA, MEX.

    ResponderEliminar