In this blog, you can learn, remember, contribute, suggest, comment about their beautiful game of billiards.

Neste blog você pode aprender, lembre-se, contribuir, sugerir ou comentar sobre o nosso esporte bonito.

Dans ce blog, vous pouvez apprendre, se souvenir, de contribuer, proposer, des commentaires sur notre beau jeu de billard.

In diesem Blog können Sie lernen, erinnern, tragen, schlagen, Kommentar auf unserer schönen Partie Billard.

In questo blog si può imparare, ricordare, contribuire, propoerre e commentare il nostro sport bellissimo.

블로그에서는, 제안, 참여, 기억 당구 우리의 아름다운 경기에 대한 의견, 배울 있습니다.

viernes, 10 de septiembre de 2010

EL MASSÉ

Término fráncés que aplicado al billar quiere decir jugada de curva hacia delante una vez golpeamos la bola 2, es decir, funciona como un corrido pero con una curva previa. El piqué, que ya trataremos en otro momento es una jugada de retroceso obtenida también levantando el taco y dependiendo del golpe también podremos lograr una mayor o menor curva. Incluso es posible una combinación de ambos, algo así como un conjunto corrido-retro en el cual la bola avanza primero en el sentido del ataque (corrido) para después retroceder (retro) transcurriendo en la transición una curva o no.
El massé es una jugada de recurso, y que se ejecutará si es inevitable o se considera como la solución más fácil. Digamos que en este sentido es algo similar al bricole. Incluso los jugadores de carambolas de las modalidades cortas consideran que si se levanta con demasiada frecuencia el taco es porque no se está jugando bien, y es así porque suele jugarse por el error de ocultar con la bola 2 a la bola 3. No obstante, en muchos otros casos es un recurso precioso para incluso recuperar una serie americana aunque las bolas no estuvieran tapadas. En el archivo adjunto se describe un cierto protocolo que he obtenido de unos inestimables apuntes de Fernando Gea a los que les he añadido algunos toques personales.
Pues nada, a disfrutar de este mágico golpe pero no te pases que acabarás haciendo agujeros en la pizarra.
Pincha AQUÍ para verlo.

5 comentarios:

  1. José, no puede descargarse el archivo

    Quizás sea un problema de mediafire

    ResponderEliminar
  2. A mi se me ha abierto sin problemas. A veces puede ser por la configuracion del antivirus que tengais isnatalado

    ResponderEliminar
  3. Qué raro. Hasta ahora me podía descargar todos los archivos sin problemas. Yo no tengo antivirus, no lo necesito. ¿le ocurre a alguien más que no pueda descargarse el archivo?

    ResponderEliminar
  4. Sí. Yo creo que era un problema de mediafire, porque no he cambiado nada en mi ordenador y siempre pude bajarme sin problemas otros archivos ...

    Gracias

    ResponderEliminar