In this blog, you can learn, remember, contribute, suggest, comment about their beautiful game of billiards.

Neste blog você pode aprender, lembre-se, contribuir, sugerir ou comentar sobre o nosso esporte bonito.

Dans ce blog, vous pouvez apprendre, se souvenir, de contribuer, proposer, des commentaires sur notre beau jeu de billard.

In diesem Blog können Sie lernen, erinnern, tragen, schlagen, Kommentar auf unserer schönen Partie Billard.

In questo blog si può imparare, ricordare, contribuire, propoerre e commentare il nostro sport bellissimo.

블로그에서는, 제안, 참여, 기억 당구 우리의 아름다운 경기에 대한 의견, 배울 있습니다.

martes, 13 de abril de 2010

LA FÍSICA DEL BILLAR-1

No sé si conocer la física del billar servirá o no para hacer más carambolas o entronerar mejor, probablemente no, o quien sabe. No obstante, la física del billar es cierta porque todo lo que sucede en una mesa de billar se explica con ella. ¿Cuál es la razón del golpe penetrado o alargado?, ¿por qué gira una bola aunque la golpeemos en su centro?, ¿por qué cuando golpeamos frontalmente la bola hacia una banda con efecto a la derecha ésta se desvía hacia la derecha? ¿por qué la bola jugadora sale por la tangente después de golpear la 2? ¿por qué el ángulo de incidencia es igual al de reflexión? ¿por qué hay que limpiar bien las bolas para jugar? ¿o cepillar bien el paño? ¿por qué damos tiza? ¿por qué retrocede nuestra bola en un golpe de retroceso o avanza en uno de corrido?... La física nos explica todo esto.
Con este primer artículo inicio este al menos para mí interesante tema poco tratado. Procuraré explicarlo con la mayor sencillez posible y evitar fórmulas o cálculos complejos, aunque aviso que a veces no podemos evitarlo. Insistiré cada vez que sea pertinente en las aplicaciones prácticas para el juego del billar a partir de una ley o una formulación. Y para terminar sentencio que muchos jugadores de billar no saben casi nada de física y, sin embargo, ejecutan con maestría sus leyes y de una manera intuitiva saben interpretar sus aplicaciones.
Pincha AQUÍ para ver la primera entrega.

7 comentarios:

  1. joerrrrrrrrr vaya con el billar, y luego dicen que es facil. Pues aunque parezca una casualidad el sabado hemos estado Juan Antonio y yo en mi casa viendo algunas cosillas de esta pero sin calculos,con la mesa y las bolas.El tema empieza sobre la reacción de darle a la bola por ejemplo efecto 4, pero darle de lado o recto , espero que un dia coincida contigo en el Club Pepe, y te lo pueda explicar el, asi lo hablais cara a cara que es mejor que con letras, y encima cuando no sabes explicarlo, un saludo

    ResponderEliminar
  2. Excepcional articulo Pepe. Muchas gracias por tu trabajo de nuevo. (la flecha que indica el sentido de giro de la bola en el retroceso está equivocada). Esperamos más artículos tan buenos como éste y los anteriores ;).

    ResponderEliminar
  3. Si te refieres al dibujo 4 no está equivocado, la fuerza FT provoca un giro contrario al avance de la bola. Gracias por tu ayuda.

    ResponderEliminar
  4. Tienes toda la razón, acabo de mirar bien el dibujo y así es. No me había fijado bien y no había visto la flecha que está en la parte inferior del dibujo, mil perdones!!! (Si se enterase mi ex profesor de física me corta los h....). Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. je je, bueno bueno, en el billar seguro que me equivoco en un montón de cosas pero en física espero o supongo que poquito ya que soy profesor de ello desde hace más de 30 años, pero no te preocupes que no te voy a cortar nada, por el contrario agradezco tu atención a mis artículos y tus mimos y ánimos. Que ya sabes: solo se equivoca el que tiene boca. Los demás ni eso. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias. Lo mismo opino, es mejor equivocarse intentando aportar algo, que no hacer nada o poner trabas. Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Hola Pepe,
    Muchas gracias por sus artículos.
    Tengo una pregunta aquí.

    ¿Qué quieres decir con "golpe penetrada"
    Qué significa seguir un disparo en Inglés? "follow thru"
    cuestión de Corea

    ResponderEliminar