In this blog, you can learn, remember, contribute, suggest, comment about their beautiful game of billiards.

Neste blog você pode aprender, lembre-se, contribuir, sugerir ou comentar sobre o nosso esporte bonito.

Dans ce blog, vous pouvez apprendre, se souvenir, de contribuer, proposer, des commentaires sur notre beau jeu de billard.

In diesem Blog können Sie lernen, erinnern, tragen, schlagen, Kommentar auf unserer schönen Partie Billard.

In questo blog si può imparare, ricordare, contribuire, propoerre e commentare il nostro sport bellissimo.

블로그에서는, 제안, 참여, 기억 당구 우리의 아름다운 경기에 대한 의견, 배울 있습니다.

viernes, 4 de diciembre de 2009

PSICOLOGÍA DE LA TÁCTICA

Este blog tiene un espíritu abierto en cuanto a sus contenidos, es decir, no pretendemos que se construya a modo de manual o lista ordenadas de lecciones, sino más bien como un conjunto diversos de artículos sobre todos los aspectos que puedan parecernos útiles. Así pues no te extrañes que dejemos un poco ahora el tema de la posición y la ejecución y pasemos a la psicología.
La táctica significa "qué hacer para resolver un problema concreto". Para ellos debemos involucrar y equilibrar cómo pensar, cómo decidir, cómo intuir, cómo memorizar, cómo percibir, cómo atender, y finalmente cómo actuar.
Para lo anterior es fundamental que el entrenador, el monitor y hasta el propio jugador reconozcan la capacidad de análisis en cuanto a rapidez y calidad para resolver un problema. Observa que muchos jugadores ganan partidos porque "son listos", en otras palabras, saben qué hacer en cada momento.
El billar tiene una connotación muy específica en cuanto a la competición, se trata de enfrentar a un jugador contra otro, lo cual significa que las capacidades desarrolladas por uno se van a ver comparadas con las capacidades desarrolladas por el otro. No solo se trata de una cuestión de "resolver un problema" (por ejemplo resolver una determinada posición de las bolas en el billar), sino de evaluar el grado de éxito/riesgo de una determinada acción y, en un nivel algo más complejo, las consecuencias sobre los estados de ánimo y estrés tanto de uno como del otro jugador.
Hay muchas evidencias de la influencia de los estados de ánimos en el rendimiento: hace pocos días me comentaba un jugador que cuando se enfrenta en partido oficial a su hijo no rinde igual; en menor escala sucede cuando se enfrentan oficialmente dos jugadores/compañeros de un mismo club que suelen entrenar juntos casi a diario El problema es que el estrés y el estado de ánimo influyen de manera importante en el aspecto cognitivo y en el pensamiento creador. Poco se ha estudiado o analizado al respecto y es una pena no hacerlo, pues a veces con pocas consideraciones se logra una mejora de rendimientos. Hace algún tiempo un joven compañero de mi Club tenía que enfrentarse a un grandísimo jugador, los antecedentes sugerían que mi compañero sería un mero invitado con privilegio de sentarse en primera fila y limitarse a admirar a ese gran campeón. La derrota era ya segura, pero le dije (y si lee esto quizás se reconozca y lo recuerde) "tú no vas a ser un espectador, tú vas a ser en ese momento su rival, un rival digno que va a desarrollar lo que sabe". Efectivamente hizo lo que sabía y creo que perdió por un dignísimo 40-25 en 24 entradas o algo así, realizando incluso un promedio por encima del habitual suyo.
Es reciente que se estudien las implicaciones de los procesos afectivos en la solución de problemas y en el desarrollo del pensamiento creador. En esta área los estudios se centran en los procesos cognitivos y hasta hace muy poco no se toma en cuenta la unidad indisoluble de ambos procesos cognitivos y afectivos. Esta ausencia de un enfoque integral en los estudios sobre la inteligencia, pensamiento y solución de problemas, para mencionar todas las categorías implicadas, o casi todas ellas, es algo que debe atender y solucionar el psicólogo del deporte al colaborar en el aseguramiento psicológico de la preparación táctica. Al hablar de táctica en el deporte nos referimos a la actividad por la cual el deportista desarrolla todas sus posibilidades físicas, técnicas y psicológicas para alcanzar el mejor resultado en las condiciones de las competencias y ante sus adversarios. Se hace presente en la totalidad de acciones y medio que en el campo de la preparación física, técnica, táctica y psicológica, y junto a otras medidas especificas, seleccionadas, organizadas y coordinadas que utilizadas de forma racional y oportuna en la competencia lo llevan a obtener la victoria. F. Mahlo, define las acciones tácticas como “soluciones prácticas, que persiguen el mejor resultado posible de la actividad global, colectiva, en la mayor parte, aplicada a las situaciones problemas del juego, como consecuencia de las acciones y reacciones de los adversarios y compañeros”. Son acciones donde mediante la reflexión y el pensamiento se aplican en la práctica los conocimientos y la técnica. Como puede analizarse estas definiciones no se refieren a un deporte, ni a un grupo de deportes en específico, por ello podemos decir que la acción táctica está presente prácticamente en todos los deportes, en unos adquiere un mayor significado que en otros pero en todos existe la posibilidad de llevar a cabo acciones tácticas, esté encaminadas a obtener una ventaja sobre el adversario o darle solución a las propias acciones que lleve a cabo.
Por ejemplo, durante una competencia de atletismo, en la preparación táctica de un lanzador de jabalina, se pretendía que alcanzara el primer lugar, sin embargo, uno de sus adversarios se encontraba ocupando un lugar en el ránking encima de él. El contrario llegaba a lanzar hasta unos cinco metros más allá de la marca de nuestro lanzador. Se realizó un estudio de cual era el lanzamiento de los seis que correspondían a la competencia en que nuestro atleta alcanzaba el mejor resultado y se determino que ese lanzamiento era el cuarto. Este estudio, también, lo habían hecho los contrarios. Es costumbre que los entrenadores y atletas estudien unos a otros la dinámica de sus lanzamientos para poder predecir que va a ocurrir en la competencia. Nuestro lanzador alcanzaba el mejor resultado en el cuarto lanzamiento fruto de que la propia actividad que desarrollaba en competencia lo llevaba en ese lanzamiento a un momento de óptimo rendimiento. Este era el "momento de óptimo rendimiento". Se instruyó al lanzador a realizar dos lanzamientos con todos los requerimientos que tienen en la competencia en el momento del calentamiento, previo a la competencia. Con ello se intentó que el momento de óptimo rendimiento apareciera mucho antes, sobre el segundo o tercer lanzamiento. El deportista cumplió la tarea que se le asignó. Obteniendo su mejor resultado en el segundo lanzamiento. El contrario al percibir que en el segundo lanzamiento se había acercado a la marca máxima suya se "chocó". Él tenia la expectativa de que al llegar al cuarto lanzamiento nuestro atleta tendría aún un lanzamiento mucho más largo en metros y llegaría a superarlo, ello le generó un estado de ansiedad que ya no pudo controlar en el resto de la competencia, deprimiendo sus rendimientos. Esta es una muestra de cómo mediante las acciones del deportista se pueden debilitar las fuerzas del contrario y alcanzar la victoria aun en condiciones difíciles y de alto riesgo. La táctica es un proceso complejo: cognitivo-afectivo-volitivo. En la solución de los problemas tácticos participa con gran importancia el pensamiento. Este se basa fundamentalmente en las percepciones. Por otra parte en la competencia aparecen fuertes estados afectivos que influyen en el comportamiento. La voluntad debe vencer los obstáculos de cualquier naturaleza y organizar el comportamiento y regular las acciones.
En el siguiente artículo te aporto algunas sugerencias para mejorar tu competencia.
BIBLIOGRAFÍA: Buceta, J.M: Psicología del Entrenamiento Deportivo, Editorial Dykinson, Madrid, 1998. Hacker, W. : Cognitive regulation of working activity. Problems of the regulation of activity. 4th Meeting of Psychologist from the Danubian Countries, Budapest, 1983, page 467-478. Mahlo, F.: La acción táctica en el juego. Editorial Pueblo y Educación, Habana 1974, Pág. 9-125.

3 comentarios:

  1. Felicitaciones por esta página. Llevaba mucho tiempo buscando algo así. Magnífica. Ayuda mucho a quienes, sin ser grandes jugadores de billar, como es mi caso, sí queremos superarnos día a día.

    Norberto Cuesta G.
    Manizales, Colombia
    norcuego2002@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Es un gusto conversar con Ud. y la vez decirle que soy de Perú y acá en ciudad no hay mesas de billar para carambolas, solo las mesas de billar de pool. estoy leyendo y me doy cuenta que soy un ignorante y no se nada, pero me da gusto aprender y saber que puedo mejorar leyendo la informacion de su blog.. mi nombre es Juan José

    ResponderEliminar
  3. por otra parte decirle que me aconsejara que taco comprar para iniciarme en este deporte que me gusta... atte Juan Josë

    ResponderEliminar