In this blog, you can learn, remember, contribute, suggest, comment about their beautiful game of billiards.

Neste blog você pode aprender, lembre-se, contribuir, sugerir ou comentar sobre o nosso esporte bonito.

Dans ce blog, vous pouvez apprendre, se souvenir, de contribuer, proposer, des commentaires sur notre beau jeu de billard.

In diesem Blog können Sie lernen, erinnern, tragen, schlagen, Kommentar auf unserer schönen Partie Billard.

In questo blog si può imparare, ricordare, contribuire, propoerre e commentare il nostro sport bellissimo.

블로그에서는, 제안, 참여, 기억 당구 우리의 아름다운 경기에 대한 의견, 배울 있습니다.

jueves, 17 de diciembre de 2009

UN MODELO DE ENTRENAMIENTO - II

Consideremos una situación habitual: un jugador que va al club dispuesto a 4 horas. 2 horas más o menos para realizar ensayos solo o con otro y otras 2 horas para disputar un partido.
Supongamos que se posiciona bien, que pone las manos bien, que el golpe es más o menos aceptable. Importante para empezar: un cuadernito para tomar nota.
Primeras dos horas (solo o con otro): 10 minutos de flexiones y estiramientos (para esto podéis consultar el espléndido libro de José María Quetglas "Billar a Tres Bandas" o el "Manual de Billar Básico" que elaboré y publicó la Junta de Andalucía).
10 minutos: practicar 5 salidas anotando carambolas en cada una (la salida es la única posición que seguro vamos a tener que resolver en un partido). El estudio de la misma nos indicará el estado de la mesa. Importante: no se trata solo de resolverla, se trata además de resolverla para preparar y hacer una serie.
5 minutos: poner posiciones naturales que se tengan que jugar con las manos cambiadas (hay que aprender a jugar con las manos cambiadas, se llega mucho más lejos que jugar con el taco en la espalda y además es más elegante, creéme)
5 minutos: descanso, siéntate en la silla (esto también hay que entrenarlo) y efectivamente descansa y evita pensamientos negativos como "qué mal he realizado los 15 primeros minutos", piensa mejor en algún propósito de enmienda para mañana. Y aprovecha para respirar bien y sentarte bien y relajado: ¿cómo? pues de momento no cruces las piernas que perjudican a tu columna vertebral, presiona un poco la espalda contra el respaldo y respira suavemente (mientras inspiras cuenta 1, 2, 3, 4 y 5, y al expirar cuentas 5, 4, 3, 2 1. Siente el aire llegar hasta el estómago, si lo haces bien notarás primero que se hinchan los pulmones pero después hinchas el estómago y el pecho de retrae presionándote algo más contra el respaldo. Aún sentando adelanta el cuerpo y procura coger los tobillos con las manos sin tensionarte demasiado). Parte de estos ejercicios deberías hacerlo cuando estás sentando en la silla y tu rival está jugando aunque procura no molestar lógicamente.
15 minutos: ejercicios de rectitud (ya iré poniendo algunos más adelante)
10 minutos: ejercicios de ataque (ídem)
5 minutos: descanso (repite lo del descanso anterior)
25 minutos: estudio de algún sistema (hoy disponemos de cientos que ya iremos viendo)
5 minutos: descanso
30 minutos: estudio y variaciones de una posición patrón, o de una resolución concreta de una posición, o ejercitar la preparación
10 minutos: descanso
Resto del tiempo: partido con el compañero del club. A muerte vale con las estrategias de ataque y defensa adecuadas.
Esto podría ser un modelo, es importante el cuadernito de notas, reflejar los resultados y rendimientos, apuntar trayectorias que se hayan estudiado y hasta si quieres escribir un poema sobre lo difícil que es el billar y la madre que lo parió.
Como he dicho antes, cualquier otro también es un modelo, ojalá poco a poco se animen algunos de estos monstruos del billar y nos cuenten qué hacen en los entrenamientos aunque se guarden algunos secretillos.
Por último: LOS PROMEDIOS REALES SON LOS OBTENIDOS EN COMPETICIONES OFICIALES, hay 44000 por lo menos en España que hacen un 1 todos los días en su club y después un 0,5 cuando compiten.
No sé si he aclarado algo o la he liado más. Pero agradezco mucho los ánimos que nos estáis infundiendo para que esta página nos sirva a todos los billaristas aunque sea para llorar un poco y buscar consuelo. Iremos poco a poco haciendo más cosas, no lo dudéis.

12 comentarios:

  1. Joer, ni el mismo Roger Conti lo hubiera explicado mejor,bastante claro estas exponiendo el tema, un saludo

    ResponderEliminar
  2. José, una pregunta ...

    Una vez analizada una posición, para elegir el tome de bola 2 adecuado, el punto de choque exacto ... ¿sigues alguna fórmula concreta para encontrarlo? (por ejemplo en función del ángulo que debe formar la bola tiradora tras el choque con bola 2 para llegar al punto de banda elegido) ¿o es una simple cuestión intuitiva?

    Yo creo que, salvo que seas un genio con unas condiciones tremendas..., todo lo que se pueda mecanizar, mejor.

    Saludos y gracias por la página, es excelente

    ResponderEliminar
  3. Hola Pacorro, gracias por tu intervención. Opino que hay método para casi todo y para esto también. Te cito dos de los que trataré en un artículo: a) lo que se conoce como salida tangente, a ver como lo explico sin dibujos: imagina la bola 2 y el punto de la banda donde quieres enviar tu bola jugadora, se traza mentalmente o con ayuda del taco una línea que parte de este punto y que pasa tangente por la bola 2, vale, pues ese punto-tangente de la bola 2 es donde debe tocar la bola 1, el problema básico es como garantizar que realmente lo hago y es un problema a tratar despacito pues en realidad tu estás enfocando a la bola jugadora con el taco y éste raramente está de verdad dirigido a ese punto, normalmente estoy apuntando a la bola 2 en otro punto, como he dicho, es un tema que hay que tratar despacito con unos cuantos ejemplos y prometo hacerlo en breve. b) este segundo suelo emplearlo personalmente y te va a sorprender porque el problema de la toma de bola no importa, lo único que imprta es qué efecto le vas a dar, está basado en posiciones patrones que he ido estudiando poco a poco. Con este método la pregunta "qué punto de la banda debo tocar?" carece de sentido ni interesa porque lo que sí vas a ser capaz de saber es el punto de llegada a la tercera banda. Pero este método es algo más complejo de entender y lo dejaré para más adelante, pero si lo acabas entendiendo no volverás a plantearte qué cantidad de bola debes tomar.

    ResponderEliminar
  4. José, efectivamente en el momento del tiro apuntas sobre una esfera sin ninguna referencia que te permita recordar el punto de choque elegido previamente. Si además le sumamos que a la bola tiradora normalmente quieres darle efecto ... todo se complica más. Yo intento aplicar la primera técnica que mencionas.

    He estado "googleando" durante mucho tiempo buscando alguna técnica de los jugadores de pool o snooker para solucionar este problema (para embocar la bola 2 el tome es fundamental, de hecho es lo único fundamental para embocar, la fuerza o el efecto es secundario...) y sólo he encontrado la técnica de la "bola fantasma", que seguro que conoces, y que me parece un auténtico lío.

    Cuando veo a Higgins o a O'Sullivan embocar una bola tras otra, aparentemente, guiándose sólo por su intuición... no me lo puedo creer. Tienen que seguir alguna técnica.

    Me has dejado patidifuso con tu técnica número dos. Espero tus comentarios con mucho interés

    Gracias por tu atención

    ResponderEliminar
  5. te estás liandoooooooo....
    hay que entrenar también la manera de "aconsejar".
    Es mejor con método.
    Bravo. Siepre te he seguido y alabo tu docencia.
    Bravo maestro!!!

    ResponderEliminar
  6. jajajajaja, y tanto, estoy en continua divagacion y duda permanente, lo que quiero es despistar al personal, jajajajaja. Gracias por tus halagos.

    ResponderEliminar
  7. A ver, a ver. Esto requiere una explicación más profunda. ¿Quieres decir que según la posición de las bolas, solo con controlar el efecto, me puedo olvidar del punto de banda y de la cantidad de bola?
    Sería estupendo para rodadas y cabañas largas.

    Por favor, profundiza un poco en esto para los menos versados

    Gracias por adelantado, genio

    ResponderEliminar
  8. Me deprimo, jeje.

    4 horas diarias. Que ilusión.

    Bueno, ahora en serio, en principio alabar tu labor.
    Pero una sugerencia que ya he planteado muchas veces a compañeros, jugadores (algunos de alto nivel) ¿Habrá forma de crear un metodo, efectivo, pero claro, sin las 4 horas. Imaginate un jugador del 0.500 y que sólo dispone de una hora para entrenar ¿qué plan propondrías?
    O simplemente le dirias que lo deje, jeje.

    Gracias y sigue con el Blog.

    ResponderEliminar
  9. Hola Paco, la verdad es que una hora al día da para poco pero bueno. Podría realizar un poco el plan que he descrito pero en lugar de realizarlo en una sola tarde, repartirlo en varios dias. Espero que le sea útil. Por cierto, ¿Qué Paco eres? que hay una jartá. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Gracias.

    Soy el Paco que graba las partidas del principe de Asturias. Juan Antonio me conoce.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Hola a todos. Soy un gran aficionado y me gustaría saber si los grandes jugadores realmente utilizan las medidas tanto como se dice o si emplean referencias por angulo. Por ejemplo las cabañas cortas usando simplemente la altura de ataque sobre la bola.

    ResponderEliminar
  12. Supongo que hay de todo como en botica, aunque generalmente juegan por lo que llamo fotografía o posiciones y conocimiento de reacciones y ángulos, algo que han obtenido después de muchas horas de práctica. Pero también hay quien deduce líneas de llegadas y ataques no creas.

    ResponderEliminar