In this blog, you can learn, remember, contribute, suggest, comment about their beautiful game of billiards.

Neste blog você pode aprender, lembre-se, contribuir, sugerir ou comentar sobre o nosso esporte bonito.

Dans ce blog, vous pouvez apprendre, se souvenir, de contribuer, proposer, des commentaires sur notre beau jeu de billard.

In diesem Blog können Sie lernen, erinnern, tragen, schlagen, Kommentar auf unserer schönen Partie Billard.

In questo blog si può imparare, ricordare, contribuire, propoerre e commentare il nostro sport bellissimo.

블로그에서는, 제안, 참여, 기억 당구 우리의 아름다운 경기에 대한 의견, 배울 있습니다.

jueves, 10 de diciembre de 2009

LO ESENCIAL AL GOLPEAR LA BOLA JUGADORA

Hay cinco variables determinantes a la hora de golpear la bola jugadora: a) velocidad, b) golpe alto o bajo, c) efecto, d) ángulo del taco, e) toma de bola 2. Para un iniciado, e incluso para un jugador ya más consolidado, resulta complejo en numerosas ocasiones llevar a cabo el análisis de las 5 variables a la vez y tomar una decisión. Generalmente se suele adoptar en base a la propia experiencia adquirida pero ¿hemos entrenado de verdad todas y cada una de ellas?.
Si nos paramos a pensar un poco en un método para poder entrenar estas cinco variables nos daremos cuenta de que hay que decidir por donde empezar. Esto significa que deberíamos entrenar una de ellas y realizar variaciones de la misma, mientras mantenemos constante las demás.
El ejemplo es sencillo, me explico, para mí es fundamental la velocidad, entre otras cosas porque la velocidad decide también cuando aparecen las demás. Si golpeas con mucha velocidad entonces los efectos o retrocesos o arcos por levantamiento del ángulo del taco aparecen más tarde.
Es un buen comienzo intentar entrenar primero la velocidad, y ¿cómo lo haremos?.
El entrenamiento es simple: puedes estar un par de horas entrenando cualquier posición que se te vaya quedando en la mesa bien porque estés solo o porque estés jugando con otro. Decide si quieres los efectos y los golpes altos/bajos para cada posición y no te preocupes demasiado por esto de momento, porque lo que sí vas a procurar es resolver el punto de manera que la bola 1 llegue a la bola 3 y se separen entre 15 y 30 cm. Con este simple ejercicio estarás "mesurando", o sea, controlando la velocidad con el requisito anterior y, a la larga, te va a resultar extremadamente útil cuando quieras entrenar la preparación y por supuesto como sistema idóneo de control del juego. Golpear sin ton ni son no lleva a nada y el juego es una pura lotería así que no te quejes diciendo que tienes mala suerte porque se te quedan mal las bolas cuando no pones ningún empeño para evitarlo.
Juega tu partida habitual de todos los días pero con este requisito. Anota las carambolas que realizas y las entradas, pero también anota en cuántas de ellas (acertadas o fallidas, no importa) has cumplido el requisito de distanciar los 15-30 cm ambas bolas.
¿Cuánto tiempo debo estar haciendo este entrenamiento?. Lo ideal sería cuando alcanzaras un 100% de éxito pero es prácticamente imposible, así que nos conformaremos de momento con un 50% pero, ahora bien, no un 50% en un solo día sino al menos en unas 10 sesiones de 50 entradas cada una. Si lo logras, súbete el listón a un 60% (otras 10 sesiones), y después un 70%, 80%, etc. Hasta donde puedas llegar y veas que no logras más por mucho que insistas. No esta nada mal un 75% por ejemplo.
Y cuando pases a otros sectores del entrenamiento como pueden ser analizar los efectos o los golpes altos/bajos, la mecanización del ejercicio de los 15-30 cm debe seguir manteniéndose, así que cuídalo. Te alegrarás.

4 comentarios:

  1. ´Hola, José:

    No sé si quedó publicado mi comentario anterior.

    Lo repito:

    Cuál sería, en tu opinión, un plan simple de entrenamiento para realizar a diario.

    ¡Ah! Enhorabuena por la página.

    ResponderEliminar
  2. A mi entender depende de diversos factores: ¿Qué tiempo llevas jugando? ¿Cuál es tu modalidad? ¿Tu promedio? ¿Qué carencias te aprecias en tu juego? ¿Cuál es el clima en tu Club? ¿Juegas solo o con otros? ¿pretendes un entrenamiento en solitario o con otros? Cuéntame un poco de ti para hacerme una idea de tu situación, un poco de tu diario cotidiano, si compites y en qué nivel y con qué frecuencia, incluso algunas características sicológias (ansioso o tranquilo, rápido o lento, concentrado o distraído). Y finalmente, ¿qué tiempo dedicarías aproximadamente por semana? A ver si me hago una idea y te puedo aconsejar distintas variantes.

    ResponderEliminar
  3. Hola Pepe:
    Enhorabuena por este blog, no tengo mucho tiempo para empapármelo entero pero está genial que un jugador de tu categoría se interese por la docencia. Eso sí, me muero si no te digo que, bajo mi punto de vista, hay que añadir la penetración del taco como un factor o variable más, junto a velocidad y ángulo.
    carcorgil@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tus halagos. No creas que me he olvidado de la penetración. La consideraré dentro de la variable velocidad. Entenderás que voy poco a poco y ni siquiera he hablado aún ni de la mano derecha, ni de los limajes, ni los ritmos del limaje ni el golpe en sí (penetración y alargamiento). Todo llegará todo llegará. Voy tocando un poco de todo. En cualquier caso este blog está abierto a cuantas ideas y ópticas diferentes considereis oportunas. De nuevo agradecido.

    ResponderEliminar