In this blog, you can learn, remember, contribute, suggest, comment about their beautiful game of billiards.

Neste blog você pode aprender, lembre-se, contribuir, sugerir ou comentar sobre o nosso esporte bonito.

Dans ce blog, vous pouvez apprendre, se souvenir, de contribuer, proposer, des commentaires sur notre beau jeu de billard.

In diesem Blog können Sie lernen, erinnern, tragen, schlagen, Kommentar auf unserer schönen Partie Billard.

In questo blog si può imparare, ricordare, contribuire, propoerre e commentare il nostro sport bellissimo.

블로그에서는, 제안, 참여, 기억 당구 우리의 아름다운 경기에 대한 의견, 배울 있습니다.

jueves, 17 de diciembre de 2009

Nuevas aportaciones

Tal y como ha repetido Pepe hasta la saciedad, este blog está abierto a cualquier comentario o consejo que podais aportar, así que si quereis publicar alguna entrada en el blog, podeis mandarnosla a Pepe o a mi y la publicaremos.
Yo estoy absorto con tanta información que está publicando Pepe y por ahora me acompleja de tal manera, que no me creo capaz de aportar nada que no haya dicho ya él mismo o que tenga pensado publicar.
Gracias Pepe por tus aportes de parte de todos los que me han hecho llegar su alegría a la gran idea que has tenido.
Por mi parte, sólo quiero poner un par de detalles:

1º - En el tema del limaje, quiero decir que es una de mis obsesiones, ya que tengo problemas en mi ritmo de juego, y tras varios consejos de Pepe, he conseguido ampliar el número de limajes para ralentizar un poco el tiempo de estudio de una carambola y así evitar acelerarme. Es una manera de aplicar el limaje para mejorar en la ejecución.
También respecto al limaje, he probado en un par de ocasiones en hacer la famosa "paradiña". Me explico.
Dani Sánchez tiene un limaje bastante característico, que a él le sale natural, y que es un limaje continuo, pero parando justo atrás antes de la ejecución del golpe. Hay jugadores que lo hace en mayor o menor medida, pero creo que el limaje de Dani es un gran ejemplo para ello. Esta parada atrás consigue que la última penetración sea limpia y concentrada en los detalles necesarios para un buen ataque, evitando variaciones provocadas por un limaje rápido o cualquier otro tipo de error.
Por experiencia, es bastante complicado de asimilar si no te sale natural. Aconsejo entrenarlo en verano, fuera de competición , y con mucha paciencia, ya que el cambio es bastante gordo.
No creo que sea algo imprescindible de hacer, pero sin embargo puede ser algo muy intersante de entrenar si se llega a conseguir.

2º - Respecto a la posición de la mano izquierda en el marco de la banda con bolas pegadas a banda, también he tenido problemas siempre. Por consejo de Pepe, intento cambiar y hacer un posicionamiento de manos más cómodo. Normalmente colocaba el puente exactamente igual que en el tapete, con lo que le daba una altura excesiva y provocaba un "medio piqué" en todas estas bolas, con su consiguiente arco y desviación del recorrido de la bola.

3º - Otro problema que siempre he tenido ha sido el golpeo penetrado. Excedo en la penetración, con lo que no consigo detallar golpes de mate de bola o cuadres naturales por toma de bola. Es otra tarea pendiente, y que según consejo del propio Pepe, necesito controlarlo para conseguir recorridos más naturales y no tan forzados en bolas "fáciles". Como solución "provisional", he conseguido coger el taco con la mano derecha un poco más adelantado, dando menos arco entre mis brazos en el ataque, y así consigo matar mejor la bola y penetrar menos al ejecutar. Si a alguien le sirve de solución, que lo pruebe porque a mi creo que me funciona bastante bien.

4º - Respecto a lo que comenta Pepe con la velocidad de la bola y la llegada a bola 3, intentando dejar las bolas 1 y 3 separadas entre 15 y 30 centimetros, es esencial.
Muchas veces nos acusan a los tres bandistas de "mamporreros", o lo que es lo mismo, que únicamente sabemos dar porrazos a las bolas. Yo me considero "mamporrista", aunque depende del momento de la partida consigo dar el toque correcto y a veces no.
Cuando uno consigue el golpeo justo para dejar la bola 1 bien posicionada de bola 3 (15 o 30 cm) , el juego cambia. Las sensaciones son totalmente distintas y ese mismo ritmo te lleva a posiciones más naturales y controladas. Esto hay que entrenarlo en el club, sólo o acompañado, pero siempre, en todo tipo de carambolas. A veces, el "porrazo" te "suelta" el brazo, y consigue liberar nervios o liberarte de dudas ante un posible retruque. Creo que este es uno de los puntos más importantes de los que habla Pepe.

Espero quetodas estas experiencias las compartamos para aprender de los fallos ajenos, que a veces son los propios, y nos aclaran cosas que no creíamos tan importantes o inscluso creíamos correctas.

Etiqueto este comentario con el tema "experiencias", ya que creo que he sido un privilegiado al poder tener a Pepe casi a diario corrigiendome mis defectos, y aunque no sea del todo un alumno aplicado, tomo nota de todo e intento corregirlo. Y espero que algún dia consiga corregir todos estos errores y subir mi nivel de juego.

1 comentario:

  1. Lo conseguirás Juan Antonio, lo se porque me consta el empeño que pones. Te puedo contar por experiencia y lo he comentado en varias ocasiones que todo jugador con unas condiciones más o menos mínimas alcanza un 0,7 o 0,8 casi seguro, entendido siempre en un entorno de entrenamiento habitual y frecuente competición. El problema es ese primer saltito al 1 ¿verdad? y nos digamos a los ya estrambóticos 1,3 o 1,5 o 1,8 que parecen reservados. Como te decía, por mi propia experiencia, alcacé también ese 0,8 y así estuve algunos años, y en un momento dado, y no te puedo decir ni cuando ni como de buenas a primeras salté al 1. Lo que sí intuí es que pudieron ser razones sicológicas, especialmente de autoconfianza y seguridad en lo que hacía. Aunque también me temo que entonces entrenaba horas y horas al día, un par de horitas es poco. Ya se que tenemos nuestros otros deberes cotidianos pero me temo que es así.

    ResponderEliminar