In this blog, you can learn, remember, contribute, suggest, comment about their beautiful game of billiards.

Neste blog você pode aprender, lembre-se, contribuir, sugerir ou comentar sobre o nosso esporte bonito.

Dans ce blog, vous pouvez apprendre, se souvenir, de contribuer, proposer, des commentaires sur notre beau jeu de billard.

In diesem Blog können Sie lernen, erinnern, tragen, schlagen, Kommentar auf unserer schönen Partie Billard.

In questo blog si può imparare, ricordare, contribuire, propoerre e commentare il nostro sport bellissimo.

블로그에서는, 제안, 참여, 기억 당구 우리의 아름다운 경기에 대한 의견, 배울 있습니다.

martes, 15 de diciembre de 2009

EL LIMAJE

¿Por qué limamos? Cuando lo he preguntado a jugadores he encontrado todo tipo de respuestas: para asegurar la toma de bola, para garantizar el ataque, para quitar tensión al brazo e incluso "no sé por qué limo". Un pequeño paseo por algunas actividades quizás nos aporten algunos datos: en pool y mucho más en snooker prácticamente no se lima, un jugador de golf hace unos limajes previos pero después se queda quieto sin limar antes de golpear, un arquero no lima. Aunque bien es cierto que todos ellos suelen hacer ejercicios y flexiones previas.
En realidad no parece tener mucho sentido el limar salvo quizás en lo que se refiere a destensionar el brazo. Muchos billaristas liman y mientras lo hacen realizan pequeñas variaciones en la dirección del taco. El propio limaje puede hasta traicionarnos y desviarnos el golpe que queríamos. Entonces ¿para qué sirve? He observado que Dani Sánchez en sus cinco minutos previos no lima nada, también que Jaspers lima hasta 15 veces siempre, hay de todo.
Aquí dejo la pregunta por si queréis opinar.

7 comentarios:

  1. Creo, en mi modesta opinion, que el limaje no es necessario en todas las bolas. Es un ejercicio para mejorar la concentración y sobretodo la proyección del golpe. Al igual que imaginamos la trayectoria de la bola en otros deportes como el golf, el limaje en el billar nos ayuda en este aspecto. Creo que es importante, sobretodo, en bolas que requieren un golpe de 'confianza'. Creo que hay jugadores que este aspecto lo tienen muy estudiado y sistematizado. Fijaros cuando aplica limaje y como jugadores como J. Bury.

    ResponderEliminar
  2. En ciertas carambolas se precisa "arrastrar" y no golpear la bola 2. Es necesario como "acompañar", "llevar consigo" a la bola 2. En esos eventos me parece indispensable el limaje. Además, un limaje regularizado en cada tacada nos aleja de la desconcentración.
    Norberto
    manizales Colombia

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches Pepe, ya que veo que estas tratando temas bastantes basicos pero importantes y a la vez desconocidos algunos, y eso que ya llevo algunos años moviendo las bolas, te quiero pedir, que he leido algo es un comentario sobre el entrenamiento, me gustaria pedirte que comentaras algunos modelos de entramiento, asi podriamos ir entrenando las cosas que nos estas transmitiendo con estaos articulos, gracias por el tiempo que estas empleando en esto, un saludo

    ResponderEliminar
  4. Puede ser empleado el limaje abusivo para poner mas nervioso a un jugador, que de por sí ya los es.

    ResponderEliminar
  5. Respecto al limaje, efectivamente creo que es necesario en algunas bolas y en otras no. Creo que no es necesario en las posiciones de golpe natural sin matiz de ataque y si en las que requieren matizes de ataque, porque la inercia de empuje (no me refiero a fuerza si no a un gesto)se puede aumentar con el limaje.

    ResponderEliminar
  6. A mi me ayuda a confirmar que el taco está siguiendo la dirección que deseo. Eso me asegura que estoy bien alineado y por lo tanto mi toma de bola será mas precisa. Es mas notable cualquier desviación si la longitud del limaje es notable.

    ResponderEliminar
  7. Creo que el limaje es esencial para dar un buen golpe de bola.

    ResponderEliminar