In this blog, you can learn, remember, contribute, suggest, comment about their beautiful game of billiards.

Neste blog você pode aprender, lembre-se, contribuir, sugerir ou comentar sobre o nosso esporte bonito.

Dans ce blog, vous pouvez apprendre, se souvenir, de contribuer, proposer, des commentaires sur notre beau jeu de billard.

In diesem Blog können Sie lernen, erinnern, tragen, schlagen, Kommentar auf unserer schönen Partie Billard.

In questo blog si può imparare, ricordare, contribuire, propoerre e commentare il nostro sport bellissimo.

블로그에서는, 제안, 참여, 기억 당구 우리의 아름다운 경기에 대한 의견, 배울 있습니다.

viernes, 4 de diciembre de 2009

PLAN TÁCTICO PARA UNA TAREA: LA PREPARACIÓN

El billar, sea cual sea su modalidad tiene un fin que para lograrlo requiere un método. El fin es hacer el mayor número de puntos (carambolas, bolas entroneradas, palillos tirados...) o incluso (por qué no igualmente digno) que el rival haga menos puntos. La defensa es un arma legítima dentro de la legalidad. Un magnífico método es la "preparación de posiciones" como plan táctico, o sea, concebir el billar como una serie exitosa de acciones. Buscar la serie en carambola o en troneras, lo que implica la mejor manera posible de defensa pues tenemos al rival sentado en la silla sin poder hacer nada.
En tres bandas también se investiga al respecto, cierto es que no se alcanzarán las estrambóticas serie de las modalidades cortas, pero sí lograremos series de 8 o 10 0 12... que podrán fulminar y finiquitar un encuentro.
Sugiero el siguiente plan táctico:
- Establecer prioridades: 1º) resolver una posición 2º) analizar el riesgo 3º) actuar
Lo más importante es resolver una posición (y esto está por encima de preparar la siguiente), dicho esto, el billarista debería ser capaz de analizar el porcentaje de éxito en la resolución de esa posición y en caso de efectuarla, qué posición dejaría tanto si la solución es positiva como si es fallida (yo nunca arriesgaría con una solución que tiene un alto porcentaje de ser fallada y también alto de dejarla fácil al rival) y esto debería ser independiente de contra quien me enfrento o en qué momento de la partida me encuentro. Opino que toda posición podrá resolverse de muchas maneras pero siempre una de ellas será la mejor, la más rentable, la que hay que hacer y, como ya he dicho, al margen de otros contextos. Fianlmente hay que decidir la solución más adecuada y actuar.
Si la decisión es "preparar" entonces también me plantearía una táctica por etapas:
1º) Hay que realizarlo y mecanizarlo en el entrenamiento y nunca improvisar en la competición
2º) Una vez en el entrenamiento hay que decidir sobre dos formas: a) llegada de la bola 1 a la 3, b) ubicación de la 2 después del golpe. Personalmente opto y recomiendo la primera. Hay que mecanizar que la 1 llegue a la 3 y se separen una o dos cuartas (15 a 30 cm) pues en la mayor parte de los casos se presentará una posición nuevamente factible.
Así que entrena y entrena y entrena llegar la 1 a la 3 con estas condiciones, y solo cuando eso lo hagas con absoluta regularidad, empieza a plantearte la ubicación de la bola 2.
No intentes entrenar al principio ambas cosas pues te llevarán a la confusión.
Lo anterior no significa que esto es lo que debes hacer, lo anterior es lo que yo haría a partir de un plan táctico que me he programado. Evidentemente puedes opinar que podría ser de otra manera, vale, perfecto, pues diseña bien ese plan y llévalo a cabo. Pero recuerda que un camino completo se recorre paso a paso.

1 comentario:

  1. Cordial saludo José. De antemano desde Cali - Colombia, agradezco la forma clara y didáctica como a través de tus comentarios nos orientas a los aprendices, en la medida en que la simplicidad es sinónimo de claridad.Las sugerencias que haces son supremamente válidas puesto que no se trata de rutinizar acciones, sino de edificar procesos con base en la planeación de acciones como en lo que planteas de la llegada a la tercera bola buscando la separación entre 15 y 30 cm. Quizás para muchos esto sea obvio, pero para quienes más allá de la edad queremos mejorar es imprescindible partir de estos principios y, luego, pasar a fases de preparación.

    ResponderEliminar