In this blog, you can learn, remember, contribute, suggest, comment about their beautiful game of billiards.

Neste blog você pode aprender, lembre-se, contribuir, sugerir ou comentar sobre o nosso esporte bonito.

Dans ce blog, vous pouvez apprendre, se souvenir, de contribuer, proposer, des commentaires sur notre beau jeu de billard.

In diesem Blog können Sie lernen, erinnern, tragen, schlagen, Kommentar auf unserer schönen Partie Billard.

In questo blog si può imparare, ricordare, contribuire, propoerre e commentare il nostro sport bellissimo.

블로그에서는, 제안, 참여, 기억 당구 우리의 아름다운 경기에 대한 의견, 배울 있습니다.

miércoles, 28 de abril de 2010

Sistemas o no sistemas

Es hora de mojarse un poco, la respuesta así inicialmente preguntado es un SÍ contundente. Otra cosa es que pretendamos "robotizar" el billar y olvidarnos de la ejecución, de la experiencia y hasta de la intuición, por no hablar del billar del bueno, como es la marcha del juego, la estrategia ataque-defensa, evitar el retruque maldito, minimizar la corbata traidora y realizar preparaciones primorosas. Y lo del factor sicológico pues ya me dirás.
Los sistemas, sean numéricos, geométricos, patrones, o de cualquier índole son "REFERENCIAS" magníficas, pero eso es exactamente, REFERENCIA. Por otro lado forman parte de la cultura billarística y ya sabes, el saber no ocupa lugar.
Aunque yo he visto a más de un enamorado estrellarse en la pared, convencido de que ya tiene su 53 menos 17 más 5 de compensación con efecto entre 2 y 3 y toma de bola de 5/8, y después la pasa a medio metro sino es que la choca o, aún peor, no consigue dar en el punto de ataque elegantemente calculado, el efecto se le ha ido más bien al 3 y medio y ha dado menos de un cuarto de bola.
El jugador iniciado o de bajo nivel encuentra en los sistemas un cobijo tentador, minimiza la posibilidad de hacer cierto ridículo sobre todo en un bricole y con frecuencia se conforma con fallarla por milímetros y arroparse crédulamente en su mala suerte, se conforma también con que ha subido un poquito su promedio y aún así, no pasa del 0,5, algún año con suerte, un 0,55.
Esto es parte del aspecto negativo. Parte del aspecto positivo es que la tensión de la partida se cuida algo más con esas cuentas numéricas que echamos, nos calma y hasta a veces nos hace olvidarnos del marcador y pensar "de verdad" en el problema primario: realizar la carambola.
Claro que los SISTEMAS son buenos, incluso hasta los malos, así sabemos lo que no funciona, pero si basamos, un suponer, nuestro 80% de nuestro juego solo en ellos sin advertir otros aspectos fundamentales, nos quedaremos en el 0,55 y a base de pesados puede que hasta un 0,6.
Porque si fuera al contrario tendríamos algunos cientos de miles de jugadores realizando el 1,5 de los privilegiados, mejor dicho, de aquellos, que han sabido ir superándose no solo a base de estudio científico y cultural, sino de perfeccionamiento de ejecución, de mecanización de golpes, de técnica de visualización, de estrategia y de marcha de juego, de buscar la serie, de sentirse seguro, ganador, creativo.
El billar es un deporte muy difícil, las tres bandas quizás lo más difícil, su gama de golpes, el elevado recorridos de las bolas, la convierte en una modalidad hipersensible a cualquier error. Pero se puede ir jugando mejor, cada vez mejor, y cualquiera puede llegar a jugar muy bien dentro de sus límites personales. Pero, así lo pienso sinceramente: los números, los sistemas, se aprenden pronto, en diez días los conoces todos; la ejecución no se termina de aprender nunca, e incluso la ejecución básica requiere años de constancia y práctica. Y como por desgracia sin ésta no podemos aplicar aquella, pues tendrás que decidir por donde empezar.
O al menos, por favor, de vez en cuando préstale a la ejecución un poco más de atención.
Vaya perolata, casi bronquilla, pero ánimo, que tú puedes.

7 comentarios:

  1. José, este artículo me parece que es de los más importantes y esclarecedores de los que has escrito. Puede ahorrar frustraciones y pérdidas de tiempo a mucha gente.

    Efectivamente para aprenderse un buen paquete de sistemas no hace falta ser "Ingeniero de Órbitas", cualquiera puede hacerlo (aunque en realidad para hacer el 80% de las posiciones que se plantean en una partida sólo hagan falta 2 ó 3...)

    El aprenderte decenas de sistemas no te garantiza, en absoluto, hacer carambolas. Yo soy un jugador bastante malo, y soy consciente de que la mayoría de las carambolas que fallo las yerro porque no hago un tome de bola correcto o porque se me va la mano con el efecto.... y en las partidas que veo observo que a los demás les pasa lo mismo (lo que pasa es que ellos aciertan más que yo ... !!) se falla en lo esencial, la mecánica de tiro.
    El problema es que entrenar tomes de bola, o mecanizar efectos,es TERRIBLEMENTE ABURRIDO!!. Resulta mucho más divertido realizar un entrenamiento con la posible recompensa de hacer una carambola. Y así puede estar horas y horas tirando sin mejorar nada concreto, y sin avanzar en la mejora de tu técnica.
    Casi te diría que es un desafío mental. Ponerte ante una mesa sabiendo que durante una hora sólo vas a hacer tiros a un diamante con el propósito de que tras varios rebotes llegue a o otro, o de tirar a una bola para que tras el choque llegue a un punto concreto ...

    Aquí es donde realmente se ve quién tiene el propósito de mejorar, o simplemente de pasar un buen rato.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Excepcionales comentarios. Olé!!!!. Por todo eso y más, yo no paso del 0.500. Pero de un año para aqui estoy intentando cambiar esos hábitos y lo cierto es que mi promedio general ha sufrido algunas mejoras puntuales. Os tendré al tanto..... Gracias de nuevo por todos estos artículos que de verdad aportan muchísimo y son superconstructivos.

    ResponderEliminar
  3. Creo que en los clubes de billar debería haber una ley según la cual si se descubre a alguien entrenar sistemas, sin haber demostrado previamente que tiene un control decente del tome de bola y los efectos, debería ser castigado a limpiar los retretes durante una semana.

    Bromas aparte, creo que sería bueno disponer de algún "test" que si superas demuestre que ya tienes un buen dominio de esos conceptos, y por lo tanto te permite abordar otras cuestiones, como los sistemas. ¿Una colección de 15 ó 20 posiciones básicas (cabañas cortas, largas, rodadas, dobletes, etc...) que para resolver lo importante sea el tome de bola y la aplicación de un efecto correcto, sistemas aparte?. Yo estoy preparándome uno, en los archivos "marcha de juego" hay una buena colección de posiciones.

    Creo que es una cuestión de ir adquiriendo seguridad. Si no es así, al final fallas una posición y no sabes el motivo, por lo tanto no sabes qué mejorar y desconfías del sistema aplicado. Buscas otro para resolver las mismas posiciones pero tampoco funciona ... porque no es culpa del sistema.

    ¿cómo vas a plantearte dominar el posicionamiento, o entrar en cuestiones estratégicas, si ni siquiera eres capaz de hacer una cabaña sencilla regularmente?

    ResponderEliminar
  4. Maravilla!! Totalmente de acuerdo con que lo fundamental es la mecánica de juego,en donde influye principalmente "el golpe" y la vista. ¿Podría un hipermetrópico astigmágtico superar el 0'4 de promedio?

    ResponderEliminar
  5. Antonio: jajajajaja, pues yo soy hipermetrópico astigmático y con ojo vago (6,5 en el izquierdo) y creo que sí, que supero el 0,4. jajajajajaja. Muy bueno.
    Pacorro: no necesariamente se trata de ponerse a tirar con una bolita enfrente a ver si vuelve o golpear la 2 a ver si toco con mi bola en tal punto, claro que eso puede ser aburrido, aunque un ratito no estaría mal hacerlo. Has dado con una clave fundamental, no solo del billar sino de cualquier actividad que se pretenda, DIVERTIRSE. Entonces podemos hacer también cosas como la siguiente: de vez en cuando, cuando llegas a tu club y juegas con tu colega de turno o contra ti mismo si estás solo, simplemente olvídate de los sistemas, pero olvídalo por completo ese día, juega por sentimiento, piensa donde quieres llevar la bola 1 a la primera o a la segunda banda, esta última por ejemplo yo la uso mucho para la cabaña, imagina los recorridos antes de tirar, juega templado, muy templado, a llegar a la bola 3 suave, muy suave, todo los recorridos se te van cuadrar, ve el billar de una manera diferente, ten firmeza con el taco. Alterna un poco jugar por sentimiento y otro dia con los sistemas, poco a poco aprenderás a hacer convivir ambas concepciones del juego de una manera natural y que poco a poco te resultará cada vez más familiar y aumentará tu confianza. Confia mas en ti que en unos numeritos. Es una cuestion sicológica. Y puedes hacerlo buscando la misma recompensa, hacer la carambola.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tu respuesta, la tendré en cuenta. Saludos y felicitaciones por la labor desarrollada a través de este blog.

    ResponderEliminar