In this blog, you can learn, remember, contribute, suggest, comment about their beautiful game of billiards.

Neste blog você pode aprender, lembre-se, contribuir, sugerir ou comentar sobre o nosso esporte bonito.

Dans ce blog, vous pouvez apprendre, se souvenir, de contribuer, proposer, des commentaires sur notre beau jeu de billard.

In diesem Blog können Sie lernen, erinnern, tragen, schlagen, Kommentar auf unserer schönen Partie Billard.

In questo blog si può imparare, ricordare, contribuire, propoerre e commentare il nostro sport bellissimo.

블로그에서는, 제안, 참여, 기억 당구 우리의 아름다운 경기에 대한 의견, 배울 있습니다.

lunes, 19 de abril de 2010

LA BASE 30

Se trata de un sistema por el cual atacamos con efecto cero o ligeramente favorable (hasta el 2 aproximadamente) desde banda larga a banda larga opuesta para volver a la banda de ataque que se convierte en la de llegada. Tengo una especial predilección por el sistema pues requiere más medir simplemente distancias que memorizar números. Por otro lado hay pocas correcciones salvo los efectos a decidir y algo de velocidad y alargamiento del golpe, lo que lo convierte en un sistema que "desarrolla la capacidad" de decisión del propio jugador. No sé si debe a Jean Verworst el original del sistema pero sí al menos lo conocí gracias a su libro Berekend Biljarten.
Pincha AQUÍ para verlo.

3 comentarios:

  1. Efectivamente Pepe, yo tambien lo conocí en ese libro (yo no tengo el original, sino una traducción al castellano realizada por alguien, un poco antigua puesto que está hecha con "máquina de escribir", pero del mismo libro). Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Pues el primer libro traducido que obtuve fue gracias a Eduardo Gordillo, un jugador de Sevilla, que se lo encargó a una amiga holandesa para que lo tradujera. Ella no conocía nada de billar y quizás algunos términos suenan algo extraño pero en general se entiende muy bien.

    ResponderEliminar
  3. Pues la verdad yo sé quien me ha pasado la copia, pero desconozco el origen primario de la misma. Un saludo

    ResponderEliminar