In this blog, you can learn, remember, contribute, suggest, comment about their beautiful game of billiards.

Neste blog você pode aprender, lembre-se, contribuir, sugerir ou comentar sobre o nosso esporte bonito.

Dans ce blog, vous pouvez apprendre, se souvenir, de contribuer, proposer, des commentaires sur notre beau jeu de billard.

In diesem Blog können Sie lernen, erinnern, tragen, schlagen, Kommentar auf unserer schönen Partie Billard.

In questo blog si può imparare, ricordare, contribuire, propoerre e commentare il nostro sport bellissimo.

블로그에서는, 제안, 참여, 기억 당구 우리의 아름다운 경기에 대한 의견, 배울 있습니다.

miércoles, 24 de febrero de 2010

LA SERIE AMERICANA-1

No, no se trata de una serie peliculera o televisiva, se trata de esa maravilla inventada en el billar para hacer cientos y miles de carambolas seguidas. Pero no voy a hablar de record ni enrollarme de momento mucho en la historia de la misma. Empiezo indagando quien la inventó y ya comienzas las dudas, unos dicen que los profesores norteamericanos pero sin definir ninguno, otros que fueron Cyril y Joseph Dion, algunos más parecen que se lo adjudican al francés Paysan. Lo que sí fue histórico es que en un encuentro entre el genial francés Vignaux y el norteamericano Slosson, éste comenzó a realizar la serie americana y ni el público ni el propio Vignaux daban crédito, a sus entenderes es como si hubiera hipnotizado las bolas. Vignaux era listo, muy listo, y según cuentan se llevó toda la noche ensayándola. Al día siguiente, en la continuación del match ya la tenía depurada y le devolvió la moneda al norteamericano.
La serie americana es el objetivo último de la modalidad de libre y una vez colocada debería terminar la distancia. Esto es fácil de decir pero en realidad se esconden infinidad de pequeños matices en los golpes según las posiciones de las bolas.
No voy a hacer ahora un tratado de esto pero sí al menos presentar determinadas situaciones. Esquematizamos tres posiciones generales que se pueden presentar:
La situación A es la ideal o matriz, la bola blanca está más alejada de la banda (posición dominante) y la roja está avanzada media bola respecto a la amarilla. La posición B es la cerrada, y aunque la blanca sigue siendo dominante, la amarilla está retrasada respecto de la roja. La posición C es la abierta (probablemente la peor situación), la blanca no está dominante y la amarilla está demasiado adelantada con lo que hay riesgo de perderse la posición.
A modo de pequeña síntesis, vamos a hacer un estudio de varias carambolas en serie, el desarrollo de las mismas y las explicaciones son gracias a Fernando Gea, y las fotos mías (algo debo aportar digo yo), bueno ahí va: Se considera esta posición como ideal o raíz, la bola más cercana a la banda está casi media bola adelantada respecto a la otra. El jugador va a golpear a su bola casi en su centro con muy ligero efecto a la derecha para que no avance demasiado la roja. El centro de la bola jugadora se dirige hacia las dos pero tocará a la roja antes. El golpe hará que avancen de forma natural y debería quedar casi la misma posición. La flecha está sacada unos siete u ocho centímetros, suficientemente cerca para ese pequeño golpe y suficientemente lejos como para ver el punto de ataque con claridad. La mano nunca debe tapar el punto de ataque.
La posición es casi idéntica a la raíz pero la roja en realidad está algo retrasada tal como indica la línea discontinua. La dirección de la bola jugadora es también hacia las dos aunque tocará la roja antes pero aquí está imprimiendo un efecto casi cero muy ligero hacia la izquierda para favorecer un poco el avance de la roja.
Añadir imagen
La roja está no solo retrasada sino también pegada a la banda, algo completamente indeseable, el golpe es muy delicado pues aparece un rechace violento. No pretende avanzar y que quede la jugadora dominante, se trata más bien de un golpe pequeño para lograr un enfrentamiento posterior. Esto es lo que se entiende como posición de transición. Se ve claramente que el golpe está dirigido a la roja y sin efecto.
Esta es la posición de transición, la roja ha quedado retrasada y aún sigue muy cerca de banda, nuevamente el golpe es muy delicado por el rechace, imprime un mínimo de efecto izquierdo para que avance.
Se la logrado sacar la jugadora pero la roja aún permanece pegada a banda y está muy ligeramente adelantada. Va a golpear a ambas bolas casi a la vez y muy suave.
Sigue la roja atrasada pero se ha separado un poco de la banda, la jugadora ha quedado detrás pero la posición es buena, se trata de avanzar la roja de forma natural y llegar muy suave a la otra bola con la jugadora.
Ha quedado la posición perfecta o raíz, así que vuelta a empezar.
Esto es solo un brevísimo resumen de lo que la serie americana en realidad encierra. Solo, como hemos dicho antes, la constancia del entrenamiento y el análisis logrará que realice magníficas series. ¡Ánimo! ¿Te atreves a hacer al menos 7?, pues claro hombre, yo lo he intentado y hasta lo he conseguidooooo.
En otros artículos seguiremos.

10 comentarios:

  1. He encontrado de casualidad (buscando) esta pagina -blog- y no va a ser la única vez que la consulte. ESTOY INTERESADO EN CONSEGUIR HACER LA SERIE.
    Hoy dia, por lo que observo, a casi todos les ha dado por jugar a 3 bandas y creo que es porque ¿es mas facil que conseguir la serie?
    Saludos P.R.1955 01-02-2011

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. billar al cuadro y la serie son pocos los que poseen está virtud de este maravilloso juego, entrenedor y dificil juego. Soy un amante a este juego deseo aprender cada día mucho mas, gracias por las explicaciones y recomendaciones que tengo que poner en practica.

      Eliminar
  2. Me gusta es un deporte muy dificil, aca en Colombia se fuega mucho, pero son pocos los que tienen la virtud de manejar la Seire AMERICANA.
    De mi parte practico mucho se me difuculta montarla cuando tengo la posición se me viene el mundo encima.Y no logro controlar

    ResponderEliminar
  3. Que debo hacer para mejor el juego sobre todo el juego abierto, (regado) como se llamá aca Colombia,

    ResponderEliminar
  4. Alguien que hable o escriba Español deberia colaborarnos para haber si logramos hacer unas 30 carambolas con la serie americana, algo asi como golpe por golpe o sea bien explicada, no hay casi nadie que haya publicado en la red o en este grandioso blog algo como lo que vengo buscando por mas de un año. gracias por dejarme publicar esta peticion

    ResponderEliminar
  5. Por favor alguien que aporte sobre como aprender la serie americana en español pero ojala golpe por golpe, bien explicada. gracias

    ResponderEliminar
  6. Me gustaría poder ver la serie de las 50 posiciones de
    Serie americana, con todas sus explicaciones


    ResponderEliminar
  7. Es posible visualizar más de estas posiciones para seguirlas entrenando.

    ResponderEliminar
  8. Exelente las matrices de americana, es posible ver más de estas matrices

    ResponderEliminar
  9. Estas son las posiciones madre para iniciar el aprendizaje de la serie americana, me gustaría otra tanda de estas posiciones para continuar entrenando.

    ResponderEliminar