A raíz de una pregunta de José Antonio se me ha ocurrido iniciar un tema que quizás nunca se ha hecho hasta ahora, o al menos yo no lo conozco; se trata de elaborar una especie de diccionario de términos billarísticos. Además se da la circunstancia de que un determinado concepto o jugada de billar recibe diferentes nombres según los lugares o países. Hay cosas ya en libros pero estoy seguro que hay incluso localismos. Por poner un ejemplo, antiguamente en Sevilla se le llamaba "tirar un planuti" cuando se juega a defender aunque parece ser que ya está en desuso. ¿Sábeis por ejemplo que es un recodo fraile o pasearse por el verde?.
Y vamos a la pregunta: ¿qué se entiende por golpear con calidad?, pues ahí me has pillado, al pensarlo imagino que quizás otros tengan una idea diferente, pero voy a mojarme. La calidad la entiendo básicamente como la medida del tiempo que mantienen las rotaciones por efecto o por altura de golpe la bola jugadora.
Creo haber comentado en algún artículo anterior que al golpear la bola se ponen en juego varias variables: velocidad, efecto, altura de ataque, toma de bola, ángulo y si también nos parece bien penetración y limaje. Comenté en su momento que la velocidad juega un papel fundamental al menos en los primeros instantes del movimiento de la bola de manera que una alta velocidad predomina sobre las demás variables y que los efectos o rotaciones por altura de ataque (corrido o retroceso) pueden aparecer más tarde. por tanto la velocidad va perdiendo poco a poco su intensidad y los efectos y rotaciones verticales toman protagonismo. Fíjate bien que cuando tomamos mucha bola 2 con mucho efecto aparece lo que se llama un golpe retenido y de máxima rotación incluso desde el primer momento, lógico, al tomar mucha bola 2, la bola jugadora se ve muy frenada y pierde rápido su velocidad por lo que las rotaciones adquieren protagonismo desde el principio. La jugada del dibujo puede aclarar esta idea, si la intentas jugar a base de velocidad (golpeando con mucha fuerza) te podrás encontrar con sorpresas desagradables como cuadrajes y no alcanzar a la tercera bola, sin embargo, si golpeas más retenido con mucho efecto a la izquierda y bajo (sin pasarte) sin exajerar la velocidad, tomando más bola , te aprovecharás del efecto rápidamente y lograrás el ángulo deseado desde 3ª banda hacia la bola roja con más facilidad. Esto es lo que entiendo como dar un golpe con más calidad. Aunque quien sabe, a lo mejor estoy equivocado.
Justamente jugar con mesura es buscar un equilibrio entre esas variables.
gracias pepe por tu explicación, te estoy inmensamente agradecido por la rapidez y por dedicarme tu tiempo, un saludo
ResponderEliminarEste tema me parece de lo mas interesante, pues poca información encuentro sobre el mismo. Esperaría encontrar temas como: tipos de golpe y el objetivo de los mismos, pues considero que sin su correcta aplicación la creatividad podría verse truncada.
ResponderEliminar