In this blog, you can learn, remember, contribute, suggest, comment about their beautiful game of billiards.

Neste blog você pode aprender, lembre-se, contribuir, sugerir ou comentar sobre o nosso esporte bonito.

Dans ce blog, vous pouvez apprendre, se souvenir, de contribuer, proposer, des commentaires sur notre beau jeu de billard.

In diesem Blog können Sie lernen, erinnern, tragen, schlagen, Kommentar auf unserer schönen Partie Billard.

In questo blog si può imparare, ricordare, contribuire, propoerre e commentare il nostro sport bellissimo.

블로그에서는, 제안, 참여, 기억 당구 우리의 아름다운 경기에 대한 의견, 배울 있습니다.

lunes, 10 de febrero de 2014

LIBRO BILLAR METÓDICO-9

ÚLTIMAS CONSIDERACIONES SOBRE EL MECANISMO DINÁMICO
 
Un error habitual en muchos jugadores es el giro hacia dentro o hacia fuera de la muñeca trasera en el momento del golpe. Es un gesto parecido al que hacemos con la muñeca cuando conducimos un ciclomotor y queremos acelerar o desacelerar. La razón fundamental es no disciplinar el limaje que debería hacerse sólo y exclusivamente con el giro en el codo siendo la mano algo así como una parte rígida a modo de prolongación del brazo.
 
Casi siempre este gesto se ve incrementado especialmente cuando queremos dar mucho efecto y específicamente cuando queremos tomar muy poca bola 2. En los siguientes gráficos se detallan estas situaciones justo en el momento que estamos golpeando la bola jugadora.
 
 
A veces es difícil de arreglar este problema para un jugador que está haciéndolo desde hace años a pesar de que pone todo el empeño en resolverlo. Mi antiguo compañero de equipo Baldomero Mira solía emplear un pequeño truco: tras analizarse cuándo y bajo qué circunstancias le ocurría decidió colocar la mano ya girada en los limajes previos hacia el sentido previsto de la desviación con lo cual ya no es posible girarla más y de esta manera mantiene la rectitud adecuada en el golpe. Gran parte de las pifias que cometemos se deben a este problema. 
Otra cuestión a plantear y siempre dejando claro que el limaje debe basarse fundamentalmente en el movimiento sólo y exclusivo del brazo es la posibilidad, al menos de los jugadores más experimentados, de aprovechar el giro de la muñeca pero no en sentido lateral sino el del propio taco (hacia delante y hacia atrás). Esto es independiente de la presión que la mano ejerce sobre el taco aunque deben tenerse también en cuenta los aspectos de la flexibilidad del golpe.
 
La ventaja del muñequeo longitudinal es que podemos aumentar unos centímetros el alargamiento tanto del limaje como de la penetración a la hora de golpear y efectuar jugadas con dosis de mayor calidad.
 
Este sería el gesto si solo giramos en el codo y no en la muñeca, la pequeña desviación en la mano se debe sólo y exclusivamente a que el brazo oscila hacia delante y hacia atrás.
 
Este será el gesto si además giramos la muñeca con lo que ganamos unos cuantos centímetros de alargamiento.
 
 
La teoría del juego de muñeca se debe a los juegos cortos o de serie, de hecho sería agotador jugar por ejemplo la serie americana a libre sólo y exclusivamente con el movimiento de antebrazo, pero tiene sentido ya que se trata de ir realizando largas series de 200, 300, etc carambolas. No sucede frecuentemente esto ni mucho menos en tres bandas. 
Por otro lado en tres bandas inevitablemente la bola jugadora recorre muchos metros y es desaconsejable jugar solo con el gesto. Realmente el gesto de antebrazo es el correcto desde la perspectiva ortodoxa y la muñeca puede ser un recurso ocasional que en todo caso debe practicar solo el jugador más avanzado. 
Otro aspecto importante es que el jugador debe permanecer algunos segundos sin levantarse una vez ha tirado. Es cierto que una vez ha tirado esto no tiene ninguna influencia pero es conveniente porque a veces lo hace en el momento que está dando el golpe. Así que hay que hacerlo siempre como una disciplina para garantizar todos los conceptos del golpe que tenía previsto sin desviaciones de última hora. 
Aunque tiene más que ver con la marcha del juego pero al estar relacionado de alguna manera con la posición, comento que otro error importante es el que tienen algunos jugadores que, una vez agachados y en el tránsito de los limajes, giran la cabeza mirando a la bola 3. Este gesto a veces inconsciente no tiene sentido ya que la bola no se ha podido mover y su situación debe estar clara desde el acto de pre visualización de la jugada. Ese gesto en muchas ocasiones llevan al prejuicio y comenten errores en la ejecución. La frase "una posición se concibe con las tres bolas pero sólo se ejecuta con dos" me parece una de las más importantes en el billar de carambolas y explica muy bien que la concentración máxima una vez agachados y limando debe ponerse en la bola 1 y en la bola 2, cualquier otro aspecto disminuye esta concentración. 
No he citado posiciones específicas para las jugadas de masé o piqué o aquellas que la posición de la bola 1 y la dirección de ataque dificultan una colocación correcta y firme de la mano delantera. Lo dejaré para capítulos posteriores. Son jugadas además poco frecuentes en las tres bandas pero, no obstante, conviene hacer algún comentario al menos sobre los principios básicos de la posición de las manos tanto delantera como trasera. Para familiarizarse con las jugadas de masé y piqué recomiendo empezar a practicarlos desde los juegos cortos donde la bola recorrerá espacios menores que en las tres bandas y después ir poco a poco adaptándolos a esta modalidad. Normalmente la dirección de ataque para un masé o un piqué que pretendan simplemente una curva y no tanto una fuerte jugada de corrido o de retroceso es coincidente con la de bola fina. Cuando vas a jugar una toma de bola fina imaginas que ya estás agachado y colocado, pues bien, el masé o el piqué será simplemente avanzando los pies pero el taco se elevará en el mismo plano que la jugada con taco horizontal. 
Y ya para finalizar este capítulo recomiendo como norma general que el taco esté lo más horizontal posible. Esto es casi obligatorio sobre todo para jugadas donde la bola 2 o el punto de ataque a banda están lejanos y queremos imprimir efecto, siempre aparece una inevitable curva que rompe con la línea de ataque prevista. Pero incluso en casos de bola 2 cercana hay una pequeña desviación imperceptible por culpa de un pequeño salto de la bola jugadora. Tenga en cuenta que cuando levantamos el taco por la parte trasera estamos dirigiendo el ataque hacia el paño del billar e inevitablemente la bola siempre salta. Este fenómeno aparece de una manera clara en los ataques fuertes. Así pues no indicaré en las posiciones que se van a estudiar el ángulo del taco dando por supuesto que siempre es horizontal. Solo en los casos que sea necesario subir el ángulo se indicará.
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario