In this blog, you can learn, remember, contribute, suggest, comment about their beautiful game of billiards.

Neste blog você pode aprender, lembre-se, contribuir, sugerir ou comentar sobre o nosso esporte bonito.

Dans ce blog, vous pouvez apprendre, se souvenir, de contribuer, proposer, des commentaires sur notre beau jeu de billard.

In diesem Blog können Sie lernen, erinnern, tragen, schlagen, Kommentar auf unserer schönen Partie Billard.

In questo blog si può imparare, ricordare, contribuire, propoerre e commentare il nostro sport bellissimo.

블로그에서는, 제안, 참여, 기억 당구 우리의 아름다운 경기에 대한 의견, 배울 있습니다.

miércoles, 19 de febrero de 2014

LIBRO BILLAR METÓDICO-10

La ignorancia afirma o niega rotundamente;
la ciencia duda.
Voltaire




Capítulo 2.- LA FÍSICA DEL BILLAR

No se trata en este capítulo de realizar un estudio exhaustivo de los fundamentos de la física aplicados al billar, incluso ni siquiera excesivamente riguroso. Se trata de estudiar aquellos hechos, sucesos o fenómenos analizando los por qué de cada uno para que el billarista pueda explotarlos en su propio beneficio. Ni siquiera la propia física ha podido encontrar un modelo matemático perfecto para explicar todo lo que sucede en el billar: los deslizamientos de las bolas sobre el paño, las colisiones entre ellas y la colisión de la bola contra la banda son muy complejos al intervenir parámetros a veces difíciles de establecer y evaluar. Realmente y de una forma inconsciente el jugador de billar es un físico investigador desde el punto de vista empírico ya que permanentemente está experimentado con las bolas y el resto del material, otra cosa es que sea capaz o no de clasificar dicha información y de buscar relaciones matemáticas fundamentadas en los principios de la física. Normalmente puede parecer esto último poco útil para un billarista que se siente más preocupado por el "cómo" y no tanto por el "por qué".
Cuando jugamos la teoría de diamantes saliendo desde 50 hacia el 30 ¿cuál es la razón por la que llega a 20? Cuando golpeamos en el ancho del billar perpendicular hacia la banda larga con efecto 4 ¿por qué logramos una apertura de dos diamantes? Cuando jugamos un plus con salida 40 hacia el 20 ¿por qué alcanzamos el 60 de llegada? En realidad sabemos que lo hace, muchos años de experimentación de todos los jugadores lo ponen de manifiesto y nadie duda que así suceden ¿Tendría sentido entonces preguntarse el por qué? Esto depende evidentemente del grado de curiosidad de cada jugador.
Pero si nos preguntamos: ¿Por qué una bola golpeando fuerte a otra describe una trayectoria diferente que si la golpeamos suave? ¿Por qué una bola cierra o abre ángulos de salida cuando golpea una banda y qué tiene que ver la velocidad en este fenómeno? ¿Qué influencia puede tener dar o no dar efecto a la bola jugadora cuando golpea a la bola 2 en las trayectorias posteriores de ambas? ¿Qué velocidad debemos imprimir a una bola o en qué punto debemos atacarla para que vaya perdiendo la rotación gradualmente hasta el lugar que nos interesa? ¿Cómo podemos disminuir el número de variables (velocidad, altura de ataque, efecto, toma de bola, ángulo del taco, limajes, penetración del golpe) para lograr un determinado objetivo pero de una manera más simple?
Las ventajas de los sistemas sean numéricos, geométricos o posicionales es que además de que funcionan nos aportan información que puede ser sumamente útil para intentar entender el por qué.
Curiosamente y a pesar de la complejidad no hay muchos aspectos físicos a tener en cuenta. Casi todo lo que sucede se debe en definitiva a: el golpe del taco sobre la bola jugadora, la colisión de una bola con otra, el rozamiento de las bolas con el paño y la interacción entre la bola y la banda.
Igualmente también hay unas leyes básicas simples de la física que pueden explicar los hechos anteriores:
- La ley de acción por la cual un cuerpo incrementa o disminuye su velocidad cuando actúa sobre él una fuerza, y también se desvía de una trayectoria rectilínea.
- La ley de acción-reacción por la cual dos cuerpos se ejercen entre sí fuerzas iguales y de sentidos contrarios.
- La ley de conservación de la cantidad de movimiento de un sistema de varios cuerpos por la cual se mantiene la multiplicación masa por velocidad constante si solo actúan fuerzas entre ellos como en el caso de un choque de una bola con otra.
- La ley de conservación del momento angular por la cual se mantiene constante para un sistema de varios cuerpos el producto distancia eje de giro por masa por velocidad si solo actúan fuerzas entre ellos.
- La ley de conservación de la energía por la cual la energía se puede transformar de un tipo a otro pero mantener el valor global constante.

- La ley de rozamiento por la cual un cuerpo sufre una fuerza contraria a su movimiento cuando desliza sobre otro o a través de otro.
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario