In this blog, you can learn, remember, contribute, suggest, comment about their beautiful game of billiards.

Neste blog você pode aprender, lembre-se, contribuir, sugerir ou comentar sobre o nosso esporte bonito.

Dans ce blog, vous pouvez apprendre, se souvenir, de contribuer, proposer, des commentaires sur notre beau jeu de billard.

In diesem Blog können Sie lernen, erinnern, tragen, schlagen, Kommentar auf unserer schönen Partie Billard.

In questo blog si può imparare, ricordare, contribuire, propoerre e commentare il nostro sport bellissimo.

블로그에서는, 제안, 참여, 기억 당구 우리의 아름다운 경기에 대한 의견, 배울 있습니다.

miércoles, 29 de enero de 2014

LIBRO BILLAR METÓDICO-8

PARADIÑA 

Aunque ya hablé de ella en LIMAJE merece quizás un estudio específico. Denomino paradiña a la parada de la mano trasera en el último limaje y siempre atrás. Sé que hay jugadores que la realizan delante pero entonces las funciones son muy diferentes. 

La paradiña delante puede ser una técnica de última revisión del punto de ataque y de la toma de bola 2, pero obliga a un limaje más hacia atrás y hacia delante. Mi recomendación es hacerla detrás ya que sobre todo garantiza la penetración y un golpe con buena calidad. Se supone que el jugador tiene ya un buen hábito de rectitud en el golpe y no debe ser problema esta parada última. Muchos jugadores la utilizan y en referencia a los grandes maestros he observado la variedad de que unos la utilizan y otros no.
 
No lo considero por tanto, al menos actualmente, como un modelo obligatorio que hay que realizar y depende más bien de la decisión de cada jugador y de su experiencia sobre los resultados obtenidos. No lo utilizaré por tanto como un detalle de ejecución. Personalmente yo sí suelo utilizarla aunque no siempre ni en todos los casos.

3 comentarios:

  1. Hazme un favor esta paradiña que tu mencionas genera o pierde mucho la velocidad en la ejecucion o asi mismo deberá limarse mas rapido o crees que solo se utiliza preferiblemente para jugadas que no requieren mucha velocidad?

    ResponderEliminar
  2. En principio es independiente de la velocidad, puedes hacerla para dar un golpe fuerte o suave. Igualmente es independiente del limaje y la velocidad de éste. Es una técnica de pararse en el último limaje que muchos jugadores la utilizan pero otros no. Lo que sí es cierto es que tiene que hacerse de forma natural y si ves que te está complicando la ejecución es mejor que no la uses.

    ResponderEliminar
  3. Es importante aclarar que en un movimiento oscilatorio (vaiven), el cuerpo, en este caso el taco, siempre se detiene en los extremos, de tal manera que en estos puntos, la velocidad por un instante es CERO.
    La PARADIÑA a que usted se refiere es una detenciòn màs prolongada

    ResponderEliminar