In this blog, you can learn, remember, contribute, suggest, comment about their beautiful game of billiards.

Neste blog você pode aprender, lembre-se, contribuir, sugerir ou comentar sobre o nosso esporte bonito.

Dans ce blog, vous pouvez apprendre, se souvenir, de contribuer, proposer, des commentaires sur notre beau jeu de billard.

In diesem Blog können Sie lernen, erinnern, tragen, schlagen, Kommentar auf unserer schönen Partie Billard.

In questo blog si può imparare, ricordare, contribuire, propoerre e commentare il nostro sport bellissimo.

블로그에서는, 제안, 참여, 기억 당구 우리의 아름다운 경기에 대한 의견, 배울 있습니다.

martes, 14 de enero de 2014

´LIBRO BILLAR METÓDICO-7

ALARGAMIENTO DEL GOLPE 

Para no confundirlo con el alargamiento del limaje lo denominaré en adelante penetración. La penetración es la longitud de flecha que sacamos desde la mano delantera hacia delante en el momento del golpe. Es como si quisiéramos atravesar la bola 1 con la flecha. Curiosamente, y quizás muchos no lo sepan, la penetración supone siempre un tiempo de contacto de la suela con la bola 1. Lo anterior significa que todos los jugadores cometemos realmente "falta" si aplicamos con rigor máximo la regla del juego. 

La penetración se justifica en una ley física conocida como variación del momento lineal que matemáticamente se expresa como F·t = m·v para las condiciones que se dan en el billar donde la bola 1 al principio permanece en reposo. En dicha ecuación F es la fuerza imprimida a la bola a través del golpe con el taco (esta fuerza es resultado de la inercia del taco y de la fuerza muscular del jugador en el momento de contacto del taco con la bola, es decir, que la fuerza muscular del jugador para mover el taco antes de golpear a la bola no tiene ninguna efectividad sobre ésta salvo, claro está, la aplicación energética de esa fuerza para mover el taco en los limajes previos). t es el tiempo de contacto de la suela con la bola en la penetración. m es la masa de la bola y v la velocidad que se le trasmite. 

De la ecuación deducimos un hecho simple, si queremos por ejemplo doblar o triplicar la velocidad de la bola podemos hacerlo de dos maneras: a) doblando o triplicando respectivamente la fuerza, b) doblando o triplicando respectivamente el tiempo de contacto. Esto último es justamente lo que aprovechamos con la penetración. Podemos lograr una velocidad doble sin necesidad de aumentar el esfuerzo muscular lo que supone en realidad un golpe más suave o lento pero más penetrado favoreciendo aspectos esenciales como la rectitud.
 
Considerando que sacamos una punta de flecha de unos 10 a 15 cm el máximo alargamiento sería aproximadamente toda la flecha aunque normalmente unos 50 o 60 centímetros ya se puede considerar como un golpe muy penetrado. Estableceremos el valor 0 desde los 15 cm iniciales hasta el valor 10 que corresponderá a unos 60 centímetros aunque, como ya he dicho, podemos ampliarlo más

No hay comentarios:

Publicar un comentario