In this blog, you can learn, remember, contribute, suggest, comment about their beautiful game of billiards.

Neste blog você pode aprender, lembre-se, contribuir, sugerir ou comentar sobre o nosso esporte bonito.

Dans ce blog, vous pouvez apprendre, se souvenir, de contribuer, proposer, des commentaires sur notre beau jeu de billard.

In diesem Blog können Sie lernen, erinnern, tragen, schlagen, Kommentar auf unserer schönen Partie Billard.

In questo blog si può imparare, ricordare, contribuire, propoerre e commentare il nostro sport bellissimo.

블로그에서는, 제안, 참여, 기억 당구 우리의 아름다운 경기에 대한 의견, 배울 있습니다.

jueves, 2 de septiembre de 2010

EL PROBLEMA DE LA TOMA DE BOLA-ampliación

En el archivo adjunto trato de nuevo el problema de la toma de bola. Contiene un estudio detallado de ángulos de salida de las bolas, velocidades relativas y espacios recorridos por ambas, y algunos conceptos como el desfase que hay entre el punto de mira a través del taco con el punto real de contacto de la bola 1 con la bola 2. He incluido además un protocolo a la hora de estudiar una posición y las posibilidades que disponemos para eviar retruques no deseados. Finalmente algunos ejercicios de práctica. Espero con ello resolver algunas dudas. En relación a los últimos ejercicios las bolas están colocadas aproximadamente y quizás haya que reajustarlas un poco.
Pincha AQUÍ para verlo.

4 comentarios:

  1. José, estupenda entrada. Gracias

    De todos modos, creo que en la página 16 hay un error, o quizás yo lo he entendido mal. En el ejemplo, si tomas más bola, y sigues golpeando en el ecuador, lo que tienes que hacer para compensar es aplicar más efecto, no menos ... ¿no?

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Quizás piensas que con un efecto menor puede haber cuadrajes y eso es cierto si tomáramos mucha más bola. En este caso se tomaría aproximadamente 1/8 o algo más con el efecto 4, podemos pasarlo a un efecto 2 o 1 tomando un par de milímetros más de bola y aunque haya algo de cuadraje en la primera banda se compensa con el cuadraje en la segunda. No obstante lo ensayaré varias veces en la mesa y volveré a comentarte. Gracias por tu aportación.

    ResponderEliminar
  3. ampliando la respuesta anterior: cuando la bola jugadora llega con un ángulo muy abierto a la primera banda la influencia del efecto es pequeña pero sí adquiere importancia en la segunda.

    ResponderEliminar