In this blog, you can learn, remember, contribute, suggest, comment about their beautiful game of billiards.

Neste blog você pode aprender, lembre-se, contribuir, sugerir ou comentar sobre o nosso esporte bonito.

Dans ce blog, vous pouvez apprendre, se souvenir, de contribuer, proposer, des commentaires sur notre beau jeu de billard.

In diesem Blog können Sie lernen, erinnern, tragen, schlagen, Kommentar auf unserer schönen Partie Billard.

In questo blog si può imparare, ricordare, contribuire, propoerre e commentare il nostro sport bellissimo.

블로그에서는, 제안, 참여, 기억 당구 우리의 아름다운 경기에 대한 의견, 배울 있습니다.

jueves, 21 de noviembre de 2013

LIBRO BILLAR METÓDICO-5

LIMAJES 

Es una de las cuestiones donde puede haber más controversia, variedad y criterios subjetivos. ¿Cuántos limajes son los adecuados por ejemplo? En cuanto a tipo de jugadores los hay desde quien lima solo dos veces a quien lima más de diez veces. El prototipo más generalizado suelen ser de 3 a 6 limajes. No obstante hay ocasiones que no conviene limar nada como ya veremos más adelante, uno de ellos es cuando queremos tomar una bola muy fina situada lejos. En principio y salvo que realice alguna observación excepcional lo fijaremos en 3 o 4 limajes antes de golpear. 

El ritmo del limaje (lento, medio o rápido) está en función de la jugada y tiene mucho que ver con el tipo de golpe lento, medio o rápido respectivamente. No es habitual un limaje lento y un golpe rápido por ejemplo. Realmente el jugador adquiere con el tiempo experiencia y asimila de forma natural esta etapa de la ejecución.






































0










1










2










3










4










5










6










7










8










9










10




 










 
En mi caso concreto que suelo hacer unos 3 o 4 limajes tardo: unos 5 segundos para un ritmo medio, unos 2 segundos para un ritmo muy rápido, y unos 8 segundos para un ritmo lento moderado. 

La longitud del limaje es otra etapa esencial. La escala va desde el cero limaje y por tanto ninguna longitud hasta la extensión prácticamente máxima del brazo trasero. En general la longitud del limaje suele estar en consonancia con el tipo de golpe y también con el ritmo. No es usual por ejemplo un limaje largo lento y golpe lento. Sin embargo es factible un limaje corto con un ritmo más o menos medio y un golpe rápido; esto es así en ocasiones donde con el limaje corto queremos asegurar el punto de ataque en la bola 1 o la toma de la bola 2 pero interesa golpe con velocidad porque buscamos un fuerte rechace de la bola 2 contra la bola 1.

Hay casos mixtos, por ejemplo dos o tres limajes cortos y uno último medio o largo sin o con paradiña. Daniel Sánchez usa esta técnica con frecuencia, probablemente para asegurar, como dije antes, el punto de ataque y/o la toma de bola 2 y una adecuada penetración en el momento del golpe a la bola 1.
 
PUNTA DE FLECHA
 
Es la distancia entre la mano delantera y la suela. Salvo casos excepcionales no conviene sacar mucha flecha ya que se presta a desviaciones importantes que afectan a la rectitud, ni tampoco poca flecha que nos oculta la visión del punto de ataque sobre la bola 1. Lo normal es aproximadamente de 10 a 20 cm.  

PUNTA DE MASA 

Es la distancia desde la mano trasera hasta el extremo final de la masa del taco. Dependiendo del tipo de golpe podemos variar esta distancia. Lo normal es que se sitúe a unos 10-15 cm del extremo final cuidando siempre que la mano trasera debe estar sobre la vertical del pie. En determinadas ocasiones que necesitemos aplicar una fuerza extrema podemos llevar la mano trasera hasta el extremo final incluso saltándonos la norma de la vertical sobre el pie.

PRESIÓN DE LA MANO TRASERA 

Es muy parecido a la presión sobre el volante de un automóvil, debemos "sentir" el taco en todos los dedos de la mano trasera sin ejercer una fuerte presión. Esta sería la situación más normal y frecuente. Sin embargo tendrá cierta frecuencia disminuir esta presión con especial importancia cuando se pretenda tomar bolas finas de cerca, en numerosos retrocesos o cuando interesa una pérdida de calidad en la rotación de la bola 1 durante su recorrido una vez golpeada. Curiosamente, al menos por mi experiencia, presionando más sobre el taco favorezco la toma de bola fina en largas distancias.

1 comentario: