In this blog, you can learn, remember, contribute, suggest, comment about their beautiful game of billiards.

Neste blog você pode aprender, lembre-se, contribuir, sugerir ou comentar sobre o nosso esporte bonito.

Dans ce blog, vous pouvez apprendre, se souvenir, de contribuer, proposer, des commentaires sur notre beau jeu de billard.

In diesem Blog können Sie lernen, erinnern, tragen, schlagen, Kommentar auf unserer schönen Partie Billard.

In questo blog si può imparare, ricordare, contribuire, propoerre e commentare il nostro sport bellissimo.

블로그에서는, 제안, 참여, 기억 당구 우리의 아름다운 경기에 대한 의견, 배울 있습니다.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

ESTUDIOS DE LA CABAÑA

En el archivo adjunto describo unos artículos que, si no me equivoco, fueron realizados por Enrique Peñalva. Hay además algunas anotaciones de otra u otras personas, cosa que supongo por el cambio de letra y porque citan a Peñalva sobre una peculiaridad. Su modo personal de golpear puede llevar a ciertas confusiones en el artículo pues parece que el alcanza valores positivos con tomas de bola que difieren de las que tomaríamos otros jugadores. Parece ser que lo que él cita como toma de media bola se acerca más bien a un cuarto o poco más, y lo que él cita como un cuarto de bola se parece más a un octavo aproximadamente.
No obstante es un estudio muy interesante a partir de una posición patrón o madre para resolver las situaciones de cabaña. Especialmente interesante cuando la bola 2 está muy cerca de banda lo que dificulta la aplicación de la clásica teoría de diamantes. Al igual que el método DPM la solución de cabaña con la bola 2 muy cerca de banda se visualiza y ejecuta más fácil con el conocimiento toma de bola/efecto.
Me consta que Enrique ha dedicado muchos años y con mucha dedicación diaria al estudio de las tres bandas, esta investigacíón le ha producido grandes rendimientos en su carrera deportiva. Espero que te sea útil.
Pincha AQUÍ para verlo.

5 comentarios:

  1. Pepe. No te conozco pero soy un fiel seguidor de tu Billar metódico. Me he encontrado una contradicción entre una jugada de este estudio de la cabaña de Peñalver y otra jugada del archivo "teoría de diamantes 9 (la cabaña)"que se explica en la pagina 4 del archivo. Quisiera que me lo aclararas porque no lo entiendo bien. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. ¿Cuál es exactamente la contradicción? El sistema que se usa en la teoría de diamantes 9 es deducir el punto de la segunda banda corta que hay que tocar, mientras que el sistema de cabaña de Peñalva se basa en deducir toma de bola y efecto. Son dos métodos diferentes. De hecho en la primera teoría ni siquiera menciona qué cantidad de bola hay que tomar. Por eso te pregunto a qué te refieres exactamente.

    ResponderEliminar
  3. Yo he tenido la suerte de ir a uno de los cursos de Peñalva y las cabañas nos las explico tal y como se ve en estos apuntes. El metodo, con ciertos matices, como la toma de bola, es excepcional, y jamas he jugado tan bien las cabañas como desde que acudi a ese curso. La toma de bola es como se comenta: lo que es un cuarto para Peñalva, en realidad es un tome de bola más bien fino, y la media bola de Peñalva, es mas bien un cuarto de bola.
    Por cierto alguien sabe como le va a este gran jugador: Peñalva???? que es de él?? donde está jugando ahora???. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. me podrian decir alguna teoria de banda bola?gracias.

    ResponderEliminar
  5. me podrian mencionar alguna teoria de banda bola,gracias.

    ResponderEliminar