In this blog, you can learn, remember, contribute, suggest, comment about their beautiful game of billiards.

Neste blog você pode aprender, lembre-se, contribuir, sugerir ou comentar sobre o nosso esporte bonito.

Dans ce blog, vous pouvez apprendre, se souvenir, de contribuer, proposer, des commentaires sur notre beau jeu de billard.

In diesem Blog können Sie lernen, erinnern, tragen, schlagen, Kommentar auf unserer schönen Partie Billard.

In questo blog si può imparare, ricordare, contribuire, propoerre e commentare il nostro sport bellissimo.

블로그에서는, 제안, 참여, 기억 당구 우리의 아름다운 경기에 대한 의견, 배울 있습니다.

miércoles, 7 de julio de 2010

¡QUE MAL HE JUGADO!

En un encuentro, hace ya algún tiempo de esto, un compañero me preguntó por qué estaba enfadado después de haber ganado un encuentro holgadamente realizando las 40 carambolas en 22 entradas. Solo le dije "porque he jugado mal". En otro encuentro que también gané con muchos apuros y con un 0,75 de promedio o por ahí estuve sentando un buen rato en mi silla de jugador relajado y contento por lo bien que había jugado.
El gran jugador y amigo Pepe Martín Salas también suele decir no he jugado bien a pesar de realizar 30 entradas.
¡Que trabajito nos cuesta decir QUE MAL HE JUGADO! o, más trabajito todavía, ¡QUE BIEN HA JUGADO MI RIVAL!.
Independizar correctamente el jugar bien o mal de un promedio y del resultado final de un encuentro es sensato, relacionarlo con el esfuerzo y la disciplina desarrollada en la contienda es aún más sensato. Tan recomendable es el esfuerzo y la disciplina que las hacen armas secretas para que un jugador "inferior" gane a uno "superior".
En el billar no hay suerte, ni buena ni mala, no hay pelitos ni corbatas ni retruques que justifiquen un bajo rendimiento, ni churro o papa que se estimen como actos determinantes de un resultado.
El jugador disciplinado, entrenado e inteligente ha logrado borrar la palabra suerte como factor del billar.
O, lo siento pero sinceramente lo pienso así, la mala suerte solo la tienen los perdedores. Sé que es un aparente buen refugio para consolarse y no deprimirse, pero es a su vez un gravísimo engaño que termina en un estado de inconciencia sobre la realidad.
Para mí frases como: "he realizado mi promedio", "la bolas no me han rodado bien", "el otro juega antibillar" y "no me lo explico como me ha ganado" solo llevan a un error básico que puede terminar siendo crónico si no ha sido solo una reacción inmediata tras la contienda. Sé inteligente, recapacita y destierra estas frases. Ya lo dijo un gran jugador hace mucho tiempo: "EL GANADOR SIEMPRE TIENE RAZÓN".

9 comentarios:

  1. Hola,
    Casi totalmente de acuerdo... excepto en lo de la suerte. Creo que es innegable que a veces las bolas quedan mejor que otras veces. Y eso ocurre tanto jugando bien como jugando mal.
    A veces juegas horrible y haces muchas simplemente porque las bolas se han quedado bien. Lo mismo sucede al reves.

    Otra cosa y ahi estoy totalmente de acuerdo contigo es en la percepción que tiene el jugador de la partida en cuestión. De ahi, que sea muy fácil el sacar conclusiones erroneas.

    En fin... tan sólo es mi opinión.

    Saludos.
    Paco

    ResponderEliminar
  2. Hay un tras fondo en lo que he escrito y es que el jugador debe sentirse dominador. Las bolas no actúan a motus propios, hacen lo que el jugador les manda. Si juegas horrible y las bolas se te quedan bien o al revés, entonces, en mi humilde opinión, estás jugando a la lotería pero no al billar. Creo que me entiendes lo que quiero decir en realidad. El jugador iniciado o medio echa mano de vez en cuando de las frases buena y mala suerte pero si quiere progresar debería de ir quitándolas poco a poco de en medio.

    ResponderEliminar
  3. Si, te entiendo.

    ¿Pero no estás de acuerdo conmigo, en que a veces tiras un cinco bandas, p.ej. y en vez de quedar la rodada prevista queda la imposible, o bien porque se tapan, o porque chocan, etc? ¿y lo mismo cuando juegas una defensa y le queda un par de webos o un antebanda fácil? A eso me refiero cuando jugando bien pueden quedar mál. Y eso a veces ocurre durante mucho tiempo en la partida. Claro que me dirás que el buen jugador ha de estar preparado para esos "azares". Seguro, pero el factor suerte, creo que existe en el billar. Creo que Caudron en su libro comenta algo de esto. Y tambien está claro que cuanto mejor es el jugador menos va depender de la suerte.

    Pero, si, te entiendo.

    Saludos.
    Paco

    ResponderEliminar
  4. Claro que sí, faltaría más que esas cosas no sucedieran en una modalidad donde las bolas recorren tantos metros, la fiabilidad de la exactitud que se pretende en tres bandas está muy distanciada de los juegos cortos por ejemplo. Claro que la suerte existe, fíjate si existe que incluso el como te hayas levantado ese día influye. Me refería más bien a jugadores que acuden a la suerte como excusa obsesiva y no ponen empeño en minimizarla. El olvídate de la buena o mala suerte no quiere decir que no exista, lo que quiero decir con esa frase es que nunca será un parámetro a tener en cuenta a la hora de jugar.

    ResponderEliminar
  5. Direi o seguinte: do ponto de vista de quem quer progredir a jogar ao bilhar nunca mas mesmo nunca poderá atribuir a responsabilidade por um bom ou mau jogo a terceiros ( adversário,bilhar,taco,bolas,dormida,alimentação,bebida,..)ele é que accionou o taco para carambolar ,bem ou mal é sempre relativo,mas compete-lhe analisar a sua performance e corrigir as suas debilidades mesmo quando fez uma partida excelente.Outra questão é de natureza fisica...não há nenhum jogador que domine na perfeição a 100% as variáveis velocidade,efeito,tomada bola,trajectoria das 3 bolas ...pensemos por exemplo na bola de saida...ninguem consegue que as 3 bolas fiquem rigorosamente na mesma posição..e aqui sim..haverá em certa medida o factor sorte porque basta um determinado deslocamento não controlavel de 1 das bolas para que a posição seguinte seja boa ou má ( sorte ou azar)
    Fernando Maia

    ResponderEliminar
  6. Concordo totalmente com você Fernando, obrigado pela sua contribuição

    ResponderEliminar
  7. Creo que lo que Pepe quiere decir, viene reflejado en una teoría budista muy importante, y es en la existencia de la causalidad en vez de la casualidad.
    Cuando tiras una bola a 5 bandas y queda tapada, no es por casualidad , por destino o suerte, si no por causalidad, ya que ese punto de velocidad más, o esa llegada a 6 bandas en vez de a 5 justas, hace que la bola quede tapada en vez de rodada.
    Lo importante es hacerse uno a la idea de que todo tiene su consecuencia en el billar, cualquier matiz que hagamos influye, y por tanto está en nuestra mano el controlarlo.
    Positivismo es lo que hay que tener, porque de lo contrario empezaremos a atribuir a la suerte o al destino, valores que en realidad no tienen, si no que son fruto de nuestro propio hacer.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Hola

    Existe algun método de medición para solución de carambola ante-banda (natural (tiki o tikkie)
    o sea cuando; la bola1 pega en la banda larga despues a bola2, luego de nuevo a la banda larga,en seguida a la banda corta para impactar a la bola3?

    Lo que he visto en varios diagramas e instructivos publicados en internet es cuando la bola1 pega en 2 BC BL o BL BC para despues hacer el tiki, y no de la forma arriba mencionada.

    Gracias de antemano,

    Agustin Feregrino (Guadalajara, México)

    Mi correo es aferegrino@yahoo.com.mx

    ResponderEliminar